Distantes espejos y reflejos de un mismo sol : el "sentimiento solar" de Julio Cortázar como culminación de su Antropología poética en poética histórica

La singular trayectoria de Julio Cortázar traza una parábola que parte de su inicial situación como escritor mentalmente colonizado (Jauretche) para arribar a una toma de conciencia político-histórica que lo impele a denunciar el genocidio cultural perpetrado por el imperialismo norteamericano y a d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogna, Juan Ezequiel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6400
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description La singular trayectoria de Julio Cortázar traza una parábola que parte de su inicial situación como escritor mentalmente colonizado (Jauretche) para arribar a una toma de conciencia político-histórica que lo impele a denunciar el genocidio cultural perpetrado por el imperialismo norteamericano y a defender las revoluciones socialistas de su tiempo. En este sentido, nuestro trabajo pretende indagar en la conversión de su antropología poética en poética histórica, entendiendo que los problemas metafísicos que plantea la primera desde una dimensión estrictamente literaria se abren al campo geopolítico a través de la confluencia entre política de la literatura y política del escritor (Rancière). Seleccionamos para ello un amplio corpus de textos y analizamos la evolución de la poética cortazariana en relación a la configuración de los sujetos populares. Observamos que éstos se muestran inicialmente como una alteridad radical (Baudrillard) respecto del yo enunciador, para constituir posteriormente la encarnación de un paradigma cultural que posibilita una existencia auténtica a través de la solidaridad y el encuentro con los otros (García Canclini). Finalmente, nos detendremos en el “sentimiento solar" y en los “hombres-puente" como símbolos de un Cortázar maduro y esperanzado que propone el equilibrio entre polaridades como condición necesaria para la verdadera revolución.
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institution Biblioteca Digital - UNCUYO
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publishDate 2013
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spelling uncu-64002014-12-22T11:15:53Z Distantes espejos y reflejos de un mismo sol : el "sentimiento solar" de Julio Cortázar como culminación de su Antropología poética en poética histórica Faraway mirrors and the reflection of the same sun : Julio Cortázar’s ‘solar feeling’ as the culmination of his poetic anthropology in historical poetics Rogna, Juan Ezequiel Cortázar, Julio Política América Latina Literatura argentina Antropología poética La singular trayectoria de Julio Cortázar traza una parábola que parte de su inicial situación como escritor mentalmente colonizado (Jauretche) para arribar a una toma de conciencia político-histórica que lo impele a denunciar el genocidio cultural perpetrado por el imperialismo norteamericano y a defender las revoluciones socialistas de su tiempo. En este sentido, nuestro trabajo pretende indagar en la conversión de su antropología poética en poética histórica, entendiendo que los problemas metafísicos que plantea la primera desde una dimensión estrictamente literaria se abren al campo geopolítico a través de la confluencia entre política de la literatura y política del escritor (Rancière). Seleccionamos para ello un amplio corpus de textos y analizamos la evolución de la poética cortazariana en relación a la configuración de los sujetos populares. Observamos que éstos se muestran inicialmente como una alteridad radical (Baudrillard) respecto del yo enunciador, para constituir posteriormente la encarnación de un paradigma cultural que posibilita una existencia auténtica a través de la solidaridad y el encuentro con los otros (García Canclini). Finalmente, nos detendremos en el “sentimiento solar" y en los “hombres-puente" como símbolos de un Cortázar maduro y esperanzado que propone el equilibrio entre polaridades como condición necesaria para la verdadera revolución. Julio Cortázar’s unique background plots out a parabola with a starting point in his condition as a mentally colonized writer (Jauretche) and with an end point in his political and historical awareness, which compelled him to denounce the cultural genocide committed by American imperialism and to champion the socialist revolutions of his day. In this respect, our work aims at searching into the conversion of his poetic anthropology into a historical poetics, arguing that the metaphysical problems posed by the former from a strictly literary perspective spread out over the geopolitical domain through a confluence of a politics of literature and a writer’s politics (Rancière). To this end, we selected an extensive corpus of texts and analyzed the evolution of Cortazarian poetics with respect to the composition of popular subjects. We observed that such subjects were initially portrayed as a radical alterity (Baudrillard) from the “I"-enunciator, and later constituted the incarnation of a cultural paradigm that allowed for a genuine existence through solidarity and the contact with others (García Canclini). Finally, we will focus on the “solar feeling" and on the “bridgemen" as symbols of a mature and hopeful Cortázar who proposes a balance between polarities as a necessary condition for a true revolution. Fil: Rogna, Juan Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas Vol. 43, no. 2 Revista de Literaturas Modernas, Vol. 43, no. 2 2013-12-02 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6392 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/6400
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