Sumario: | La singular trayectoria de Julio Cortázar traza una parábola que parte de su
inicial situación como escritor mentalmente colonizado (Jauretche) para
arribar a una toma de conciencia político-histórica que lo impele a
denunciar el genocidio cultural perpetrado por el imperialismo
norteamericano y a defender las revoluciones socialistas de su tiempo. En
este sentido, nuestro trabajo pretende indagar en la conversión de su
antropología poética en poética histórica, entendiendo que los problemas
metafísicos que plantea la primera desde una dimensión estrictamente
literaria se abren al campo geopolítico a través de la confluencia entre
política de la literatura y política del escritor (Rancière). Seleccionamos para
ello un amplio corpus de textos y analizamos la evolución de la poética
cortazariana en relación a la configuración de los sujetos populares.
Observamos que éstos se muestran inicialmente como una alteridad radical
(Baudrillard) respecto del yo enunciador, para constituir posteriormente la
encarnación de un paradigma cultural que posibilita una existencia
auténtica a través de la solidaridad y el encuentro con los otros (García
Canclini). Finalmente, nos detendremos en el “sentimiento solar" y en los
“hombres-puente" como símbolos de un Cortázar maduro y esperanzado
que propone el equilibrio entre polaridades como condición necesaria para
la verdadera revolución.
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