“Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza

Ciento diez años más tarde de la separación de Panamá de Colombia y con el advenimiento del centenario de la apertura del Canal en 2014 es posible observar que la obra de Amelia Denis de Icaza muestra cómo la poeta romántica panameña, desde una perspectiva femenina, inaugura en 1906 la articulación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González-Dieter, Gisela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6381
_version_ 1782341427313770496
author González-Dieter, Gisela
author_facet González-Dieter, Gisela
author_sort González-Dieter, Gisela
collection Repositorio
description Ciento diez años más tarde de la separación de Panamá de Colombia y con el advenimiento del centenario de la apertura del Canal en 2014 es posible observar que la obra de Amelia Denis de Icaza muestra cómo la poeta romántica panameña, desde una perspectiva femenina, inaugura en 1906 la articulación de la fisura como rasgo característico de la identidad nacional de Panamá. Denis de Icaza inicia el lamento y la crítica por la presencia norteamericana en el Istmo con su poema “Al Cerro Ancón". En sus versos, la autora expresa su desagrado por la nueva realidad de ocupación territorial por fuerzas imperialistas y al mismo tiempo enciende el deseo por recuperar lo perdido, representándolo todo en el iconográfico accidente geográfico del Cerro Ancón. Esta nueva presencia extranjera y las consecuencias que se desprenden de tal ocupación trascienden el imaginario panameño a lo largo del siglo XX y más allá. Denis de Icaza, desde su espacio privado y con su voz intimista problematiza la situación canalera dentro del imaginario panameño, y se convierte en líder de la travesía que enrumbará al discurso istmeño en torno a la búsqueda y promoción por la soberanía en la totalidad del territorio nacional.
format Artículo
id uncu-6381
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-63812014-12-11T17:34:39Z “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza “Idolatrado ancón" : panamanian national identity from the feminine subjectivity of the poetry of Amelia Denis de Icaza González-Dieter, Gisela Denis de Icaza, Amelia Identidad nacional Literatura panameña Nacionalismo Panamá Perspectiva de género Soberanía Poesía panameña Historia y crítica Crítica e interpretación Ocupación territorial Panamanian identity Women poetry Panamanian literature Women’s perspective Ciento diez años más tarde de la separación de Panamá de Colombia y con el advenimiento del centenario de la apertura del Canal en 2014 es posible observar que la obra de Amelia Denis de Icaza muestra cómo la poeta romántica panameña, desde una perspectiva femenina, inaugura en 1906 la articulación de la fisura como rasgo característico de la identidad nacional de Panamá. Denis de Icaza inicia el lamento y la crítica por la presencia norteamericana en el Istmo con su poema “Al Cerro Ancón". En sus versos, la autora expresa su desagrado por la nueva realidad de ocupación territorial por fuerzas imperialistas y al mismo tiempo enciende el deseo por recuperar lo perdido, representándolo todo en el iconográfico accidente geográfico del Cerro Ancón. Esta nueva presencia extranjera y las consecuencias que se desprenden de tal ocupación trascienden el imaginario panameño a lo largo del siglo XX y más allá. Denis de Icaza, desde su espacio privado y con su voz intimista problematiza la situación canalera dentro del imaginario panameño, y se convierte en líder de la travesía que enrumbará al discurso istmeño en torno a la búsqueda y promoción por la soberanía en la totalidad del territorio nacional. One hundred and ten years after Panama’s separation from Colombia and with the approaching of the one hundredth anniversary of the opening of the Panama Canal in 2014 it is possible to see that the works of Amelia Denis de Icaza show how this Panamanian romantic poet, from her perspective as a woman, begins, in 1906, the articulation of the schism or fragmentation as a characteristic of Panamanian identity. The verses of her poem “Al Cerro Ancon" express a profound distaste for the new reality of occupation by the imperialistic forces of the United States, while at the same time ignite the desire for reclaiming what’s been lost. This new reality of foreign presence and the consequences of such presence transcend the Panamanian imagery all throughout the twentieth century and beyond. Denis de Icaza, from her private space and with her intimate voice problematizes the Panama Canal situation with her literary voice, from a personal perspective and from a marginalized position, becoming then the leader of the journey in which the Panamanian discourse will traverse in search of the total sovereignty in their national territory. Fil: González-Dieter, Gisela. Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas Vol. 43, no. 1 Revista de Literaturas Modernas, Vol. 43, no. 1 2013-07-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6375 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/6381
spellingShingle Denis de Icaza, Amelia
Identidad nacional
Literatura panameña
Nacionalismo
Panamá
Perspectiva de género
Soberanía
Poesía panameña
Historia y crítica
Crítica e interpretación
Ocupación territorial
Panamanian identity
Women poetry
Panamanian literature
Women’s perspective
González-Dieter, Gisela
“Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_full “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_fullStr “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_full_unstemmed “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_short “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_sort “idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de amelia denis de icaza
topic Denis de Icaza, Amelia
Identidad nacional
Literatura panameña
Nacionalismo
Panamá
Perspectiva de género
Soberanía
Poesía panameña
Historia y crítica
Crítica e interpretación
Ocupación territorial
Panamanian identity
Women poetry
Panamanian literature
Women’s perspective
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6381