Sumario: | Este artículo ofrece una lectura crítica de La Chiriguana (1877),
novela de la escritora Josefina Pelliza de Sagasta (Entre Ríos, 1848-Buenos
Aires, 1888), a la luz de las teorías sobre el melodrama desarrolladas por
Peter Brooks, Ben Singer y Ann Kaplan. Se abre con una reflexión sobre
posibles razones para explicar la casi completa exclusión de esta obra del
actual canon literario argentino del siglo XIX. Luego, tras delinear
sucintamente las características que definen al melodrama, el artículo
distingue entre esta modalidad narrativa y un subgénero cercano: la novela
sentimental, tomando como ejemplos paradigmáticos las dos novelas de
Pelliza, La Chiriguana y Margarita. Asimismo, el presente artículo indaga en
torno a la relación entre la novela propiamente dicha, su paratexto
(prólogo) y el lugar de los literatos en la cultura argentina de aquellas
décadas. Finalmente, a partir de algunas concepciones de José Pedro
Barrán y de Carlos Monsiváis, se plantea en qué medida La Chiriguana
puede pensarse como un texto bisagra entre una sensibilidad “bárbara" y
aquella típica de la segunda mitad del siglo XIX, la sensibilidad “civilizada",
propia de la era del disciplinamiento.
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