Desenmascarando la domesticación de las mujeres : Graciela Cabal y el recurso a la “mimicry"
La literatura, además de su especificidad como obra de arte, constituye un modo privilegiado de conocimiento y es una herramienta clave en la construcción de nuestra identidad. Precisamente, aquel que posee el lenguaje tiene la capacidad de ordenar el mundo. Esto se debe a la interdependencia que ex...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6379 |
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author | Bruno, María Silvina |
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description | La literatura, además de su especificidad como obra de arte, constituye un
modo privilegiado de conocimiento y es una herramienta clave en la
construcción de nuestra identidad. Precisamente, aquel que posee el
lenguaje tiene la capacidad de ordenar el mundo. Esto se debe a la
interdependencia que existe entre mundo y lenguaje: el discurso nos
remite a una red relaciones de poder, el entramado patriarcal, que se da en
la sociedad, que es construida con palabras y que, justamente por esto,
puede cambiarse. Entonces, si la forma de relatar es una manera de
ordenar el mundo, lo que quedaría por delante sería romper con el
discurso que somete a las mujeres. Luce Irigaray (1985) propone un
modo de hacerlo: utilizando la mimicry, mímesis o imitación intencionada,
que permite asumir deliberadamente la subordinación de mujeres y
llevarla a una afirmación para poder frustrarla. La escritora Graciela Beatriz
Cabal hizo suya la propuesta de Irigaray y la plasmó en su obra. Este
artículo, entonces, versará sobre la utilización de la mimicry en su obra.
Para analizar la utilización de dicho recurso, se examinará el cuento La
Señora Planchita (1999).
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publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
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spelling | uncu-63792014-12-11T17:23:59Z Desenmascarando la domesticación de las mujeres : Graciela Cabal y el recurso a la “mimicry" Unmasking the domestication of women : Graciela Cabal and the resource of “mimicry" Bruno, María Silvina Estudios de género Cabal, Graciela Relaciones de dominación Desigualdad social Relaciones de género Sociedad patriarcal Perspectiva de género Condición de la mujer Patriarcado Domesticación de las mujeres Mimicry Domestication of women Patriarchy La literatura, además de su especificidad como obra de arte, constituye un modo privilegiado de conocimiento y es una herramienta clave en la construcción de nuestra identidad. Precisamente, aquel que posee el lenguaje tiene la capacidad de ordenar el mundo. Esto se debe a la interdependencia que existe entre mundo y lenguaje: el discurso nos remite a una red relaciones de poder, el entramado patriarcal, que se da en la sociedad, que es construida con palabras y que, justamente por esto, puede cambiarse. Entonces, si la forma de relatar es una manera de ordenar el mundo, lo que quedaría por delante sería romper con el discurso que somete a las mujeres. Luce Irigaray (1985) propone un modo de hacerlo: utilizando la mimicry, mímesis o imitación intencionada, que permite asumir deliberadamente la subordinación de mujeres y llevarla a una afirmación para poder frustrarla. La escritora Graciela Beatriz Cabal hizo suya la propuesta de Irigaray y la plasmó en su obra. Este artículo, entonces, versará sobre la utilización de la mimicry en su obra. Para analizar la utilización de dicho recurso, se examinará el cuento La Señora Planchita (1999). . It is clear that literature, apart from its specificity as a work of art constitutes a privileged way of knowledge and it is a key tool in the construction of our identity. Thus, one who possesses the language has the capacity to order the world. This is so because of the interdependence that exists between world and language: speech refers to a network of power relations – the patriarchal network – that occurs in society, which is constructed with words and, precisely because of this, they can be changed. Then, if the way of retelling it is a way of ordering the world, what remains ahead would be breaking up with the speech that submits women. Luce Irigaray (1985) recommends us a way of doing this, by using mimicry, mimesis or intentional imitation. This allows us to assume deliberately our subordination as women and take it to an affirmation to be able to thwart it. Writer Graciela Beatriz Cabal took ownership of Irigaray’s proposal, and expressed it in her work. This article, then, will focus on the use of the mimicry in her work. To analyse the use of this resource, we will examine the story La Señora Planchita (1999). Fil: Bruno, María Silvina. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas Vol. 43, no. 1 Revista de Literaturas Modernas, Vol. 43, no. 1 2013-07-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6375 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/6379 |
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