¿Qué ves?... ¿Qué ves cuando me ves? : La mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente

El trabajo pretende reconocer el modo en que los docentes y los estudiantes se vinculan en la escuela secundaria de sectores populares, a partir de las categorías de percepción y representación que cada uno de los agentes ha construido sobre el otro; con el fin de identificar los factores que incide...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiroga, Mariana
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6359
_version_ 1782341422268022784
author Quiroga, Mariana
author_facet Quiroga, Mariana
author_sort Quiroga, Mariana
collection Repositorio
description El trabajo pretende reconocer el modo en que los docentes y los estudiantes se vinculan en la escuela secundaria de sectores populares, a partir de las categorías de percepción y representación que cada uno de los agentes ha construido sobre el otro; con el fin de identificar los factores que inciden en la construcción de las situaciones de conflicto y violencia en la escuela, y la incidencia que las representaciones construidas por los docentes tienen en la construcción de la subjetividad del adolescente.. Los datos que comparto fueron recogidos en dos escuelas públicas de sectores populares del Departamento de Las Heras en la provincia de Mendoza, en el período 2009-2010, donde se llevó a cabo un estudio de casos, utilizando como técnica la entrevista en profundidad, en el marco de mi tesis de maestría.1 El supuesto que sostiene la ponencia es que las representaciones construidas por los docentes acerca de los alumnos y las representaciones de los adolescentes acerca de la escuela entran en tensión y de esta forma se facilita la generación de situaciones de conflicto y violencia en el contexto escolar. Se habla de construcción de situaciones de conflicto y violencia porque se considera que es a partir de las miradas que cada uno de los agentes construye sobre el otro, el espacio donde se desarrollan los elementos conflictivos que luego se cristalizan en los diferentes escenarios de violencia. Por otra parte, estas representaciones de los docentes sobre los alumnos pueden promover procesos subjetivantes o desubjetivantes en la formación de los alumnos, lo cual impacta decisivamente en la conformación de las subjetividades de los adolescentes. A partir de esta lectura, plantearé pistas para pensar las intervenciones profesionales de los equipos de orientación escolar, que pongan en el centro del análisis el ser adolescente hoy, que promuevan acciones subjetivantes, contemplen trayectorias escolares diferenciadas y que revisen críticamente las prácticas pedagógicas de la escuela.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-6359
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-63592014-12-01T13:05:30Z ¿Qué ves?... ¿Qué ves cuando me ves? : La mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente Quiroga, Mariana Docente Alumnos Identidad El trabajo pretende reconocer el modo en que los docentes y los estudiantes se vinculan en la escuela secundaria de sectores populares, a partir de las categorías de percepción y representación que cada uno de los agentes ha construido sobre el otro; con el fin de identificar los factores que inciden en la construcción de las situaciones de conflicto y violencia en la escuela, y la incidencia que las representaciones construidas por los docentes tienen en la construcción de la subjetividad del adolescente.. Los datos que comparto fueron recogidos en dos escuelas públicas de sectores populares del Departamento de Las Heras en la provincia de Mendoza, en el período 2009-2010, donde se llevó a cabo un estudio de casos, utilizando como técnica la entrevista en profundidad, en el marco de mi tesis de maestría.1 El supuesto que sostiene la ponencia es que las representaciones construidas por los docentes acerca de los alumnos y las representaciones de los adolescentes acerca de la escuela entran en tensión y de esta forma se facilita la generación de situaciones de conflicto y violencia en el contexto escolar. Se habla de construcción de situaciones de conflicto y violencia porque se considera que es a partir de las miradas que cada uno de los agentes construye sobre el otro, el espacio donde se desarrollan los elementos conflictivos que luego se cristalizan en los diferentes escenarios de violencia. Por otra parte, estas representaciones de los docentes sobre los alumnos pueden promover procesos subjetivantes o desubjetivantes en la formación de los alumnos, lo cual impacta decisivamente en la conformación de las subjetividades de los adolescentes. A partir de esta lectura, plantearé pistas para pensar las intervenciones profesionales de los equipos de orientación escolar, que pongan en el centro del análisis el ser adolescente hoy, que promuevan acciones subjetivantes, contemplen trayectorias escolares diferenciadas y que revisen críticamente las prácticas pedagógicas de la escuela. spa Mendoza 2013-05-01 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6359
spellingShingle Docente
Alumnos
Identidad
Quiroga, Mariana
¿Qué ves?... ¿Qué ves cuando me ves? : La mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente
title ¿Qué ves?... ¿Qué ves cuando me ves? : La mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente
title_full ¿Qué ves?... ¿Qué ves cuando me ves? : La mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente
title_fullStr ¿Qué ves?... ¿Qué ves cuando me ves? : La mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente
title_full_unstemmed ¿Qué ves?... ¿Qué ves cuando me ves? : La mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente
title_short ¿Qué ves?... ¿Qué ves cuando me ves? : La mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente
title_sort ¿qué ves?... ¿qué ves cuando me ves? : la mirada del docente en la construcción de la subjetividad adolescente
topic Docente
Alumnos
Identidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6359