Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires

Esta ponencia indaga en las posturas de algunos jóvenes productores culturales ante las problemáticas logísticas y legales que representa la gestión de espacios culturales en Buenos Aires. Como interlocutor principal, el Estado se relaciona con ellos en sus niveles local (GCBA), desde las habilitaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Estravis Barcala, Julio César
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6354
_version_ 1782341420960448512
author Estravis Barcala, Julio César
author_facet Estravis Barcala, Julio César
author_sort Estravis Barcala, Julio César
collection Repositorio
description Esta ponencia indaga en las posturas de algunos jóvenes productores culturales ante las problemáticas logísticas y legales que representa la gestión de espacios culturales en Buenos Aires. Como interlocutor principal, el Estado se relaciona con ellos en sus niveles local (GCBA), desde las habilitaciones y las clausuras; y nacional, mediante subsidios y convocatorias. Como parte de mi investigación de Maestría sobre la escena cultural independiente de Buenos Aires, analizaré las opiniones de los productores con respecto al Estado y la legalidad de sus emprendimientos. Estos jóvenes hablan de un “cambio de mentalidad", desde la masacre de República Cromañón en 2004, con respecto a medidas de seguridad básicas como matafuegos, luces y salidas de emergencia en sus espacios, sin necesidad de que los “obliguen". ¿Es así o hace falta el Estado para controlar? A la hora de buscar fondos, ¿piensan que un eventual apoyo estatal les coartaría su “independencia"? Los procesos habilitatorios, un contexto político reacio y la inadecuación del marco legal (por la inexistencia de la figura del “centro cultural") hacen que la relación con el Estado sea un aspecto esencial en la cotidianidad de la escena cultural independiente de Buenos Aires.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-6354
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-63542014-11-28T10:56:30Z Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires Estravis Barcala, Julio César Estado Clandestinidad Sociedad civil Esta ponencia indaga en las posturas de algunos jóvenes productores culturales ante las problemáticas logísticas y legales que representa la gestión de espacios culturales en Buenos Aires. Como interlocutor principal, el Estado se relaciona con ellos en sus niveles local (GCBA), desde las habilitaciones y las clausuras; y nacional, mediante subsidios y convocatorias. Como parte de mi investigación de Maestría sobre la escena cultural independiente de Buenos Aires, analizaré las opiniones de los productores con respecto al Estado y la legalidad de sus emprendimientos. Estos jóvenes hablan de un “cambio de mentalidad", desde la masacre de República Cromañón en 2004, con respecto a medidas de seguridad básicas como matafuegos, luces y salidas de emergencia en sus espacios, sin necesidad de que los “obliguen". ¿Es así o hace falta el Estado para controlar? A la hora de buscar fondos, ¿piensan que un eventual apoyo estatal les coartaría su “independencia"? Los procesos habilitatorios, un contexto político reacio y la inadecuación del marco legal (por la inexistencia de la figura del “centro cultural") hacen que la relación con el Estado sea un aspecto esencial en la cotidianidad de la escena cultural independiente de Buenos Aires. spa Mendoza 2013-05-01 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6354
spellingShingle Estado
Clandestinidad
Sociedad civil
Estravis Barcala, Julio César
Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires
title Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires
title_full Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires
title_short Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires
title_sort cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". relación con el estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de buenos aires
topic Estado
Clandestinidad
Sociedad civil
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6354