Sumario: | Esta ponencia indaga en las posturas de algunos jóvenes productores culturales ante las problemáticas logísticas y legales que representa la gestión de espacios culturales en Buenos Aires. Como interlocutor principal, el Estado se relaciona con ellos en sus niveles local (GCBA), desde las habilitaciones y las clausuras; y nacional, mediante subsidios y convocatorias.
Como parte de mi investigación de Maestría sobre la escena cultural independiente
de Buenos Aires, analizaré las opiniones de los productores con respecto al Estado y la legalidad de sus emprendimientos. Estos jóvenes hablan de un “cambio de mentalidad", desde la masacre de República Cromañón en 2004, con respecto a medidas de seguridad básicas como matafuegos, luces y salidas de emergencia en sus espacios, sin necesidad de que los “obliguen".
¿Es así o hace falta el Estado para controlar? A la hora de buscar fondos, ¿piensan que un eventual apoyo estatal les coartaría su “independencia"? Los procesos habilitatorios, un contexto político reacio y la inadecuación del marco legal (por la inexistencia de la figura del “centro cultural") hacen que la relación con el Estado sea un aspecto esencial en la cotidianidad de la escena cultural independiente de Buenos Aires.
|