Historia, vida cotidiana y juventudes : entre la alienación y la autonomía
Tal como afirmara Agnes Héller “la vida cotidiana es el centro de la historia". De allí que si se entiende esta última con la característica de permanente dinamismo es posible transferir este aspecto a la esfera de la cotidianidad junto a la complejidad que también la emparenta con la historia....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6349 |
Sumario: | Tal como afirmara Agnes Héller “la vida cotidiana es el centro de la historia".
De allí que si se entiende esta última con la característica de permanente dinamismo es posible transferir este aspecto a la esfera de la cotidianidad junto a la complejidad que también la emparenta con la historia. Es esta misma vinculación la que permite
identificar a la vida cotidiana como un sistema abierto, atravesado por variables
externas e internas del propio sujeto y en una búsqueda necesaria de equilibrio que le
permita al sujeto lograr la autonomía o sucumbir a la alienación.
Si se comprende que es en la propia esfera de la vida cotidiana donde se
construyen la identidad social y la subjetividad deviene interesante detenerse a analizar que sucede con las juventudes en la construcción de tales aspectos.
A partir de la vinculación entre la historia y la vida cotidiana, en la presente
ponencia se busca reflexionar y analizar el modo en que ambas instancias influyen en las culturas juveniles a partir de considerar lo que sucede en dicho colectivo
sociogeneracional en la elaboración de los aspectos constitutivos de la esfera de la vida cotidiana. |
---|