Demandas e itinerarios en la agenda de democratización cordobesa : derechos humanos y movilización estudiantil en Córdoba, 1984-1989

La salida desde un gobierno autoritario supuso la conformación de dos agendas de cuestiones entendidas como procesos de problematización social: la agenda de transición, referida a la necesidad de transitar institucionalmente el cambio de gobierno y otra, más compleja, relativa a la apertura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solís, Ana Carol, Puttini, María Paula
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6318
Descripción
Sumario:La salida desde un gobierno autoritario supuso la conformación de dos agendas de cuestiones entendidas como procesos de problematización social: la agenda de transición, referida a la necesidad de transitar institucionalmente el cambio de gobierno y otra, más compleja, relativa a la apertura de procesos de democratización. Este trabajo analiza dos núcleos de demandas inscriptas en la agenda de democratización cordobesa y los itinerarios de los conflictos que expresan entre 1983 y 1989: las demandas por derechos humanos y las demandas estudiantiles. Las demandas asociadas al campo de los derechos humanos se configuran ligadas centralmente al proceso de extrañamiento generado por elterrorismo de Estado y la comisión de delitos de lesa humanidad en el pasado inmediato, ejemplo de las nuevas urgencias de la democracia en ciernes. Por su parte, las demandas estudiantiles surgen asociadas al proceso de reinstitucionalización de los espacios educativos, especialmente a los universitarios en los que el movimiento estudiantil había tenido un rol destacado como espacio y formato de politización juvenil y, por ello, una participación también importante en el universo de los represaliados de la última dictadura. El objetivo de la ponencia es presentar los itinerarios de ambos núcleos de demandas, relacionando los conflictos que expresan y sus configuraciones con los diferentes ciclos de la conflictividad social del período