Gestión del conocimiento en la Universidad : reflexiones sobre su creación circulación y apropiación a partir de lo observado en la FCE - UNC

Se presenta un trabajo que toma a la universidad como objeto de investigación. Se analizan algunos resultados del proyecto de investigación: Creación de conocimiento en la universidad. Análisis de incidencia de la estructura y de los procesos pedagógicos-didácticos mediados por NTIC en la Facultad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pensa, Dalmira
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6295
Descripción
Sumario:Se presenta un trabajo que toma a la universidad como objeto de investigación. Se analizan algunos resultados del proyecto de investigación: Creación de conocimiento en la universidad. Análisis de incidencia de la estructura y de los procesos pedagógicos-didácticos mediados por NTIC en la Facultad de Ciencias Económicas UNC. Se indaga sobre la incidencia de estos procesos en la generación, formalización y transmisión de conocimientos en la institución. Se concluye con algunas discusiones referidas a la privatización del conocimiento en la universidad, la naturalización de que hay que comercializar el conocimiento y sobre la titularidad alguien en particular, la universidad- del conocimiento producido. Se observan condiciones específicas de la estructura organizacional y ciertas prácticas pedagógicas de docentes agrupados en departamentos, cátedras y programas especiales (CBD Y PACENI), indagando si los mismos pueden representar espacios potentes para la construcción colectiva de conocimiento. En este sentido, nos preguntamos cómo contribuyen, o podrían contribuir a un aprendizaje que permita a los estudiantes no sólo conocer mejor sobre aspectos disciplinares, sino inducirlos a pensar a partir de lo que conocen y para que la institución educativa se oriente a la atención de las problemáticas de desarrollo social y humano