Sumario: | Se presenta un trabajo que toma a la universidad como objeto de investigación. Se analizan algunos resultados del proyecto de investigación: Creación de conocimiento
en la universidad. Análisis de incidencia de la estructura y de los procesos pedagógicos-didácticos mediados por NTIC en la Facultad de Ciencias Económicas UNC.
Se indaga sobre la incidencia de estos procesos en la generación, formalización y transmisión de conocimientos en la institución. Se concluye con algunas discusiones
referidas a la privatización del conocimiento en la universidad, la naturalización de que hay que comercializar el conocimiento y sobre la titularidad alguien en particular, la universidad- del conocimiento producido.
Se observan condiciones específicas de la estructura organizacional y ciertas prácticas
pedagógicas de docentes agrupados en departamentos, cátedras y programas especiales
(CBD Y PACENI), indagando si los mismos pueden representar espacios potentes para
la construcción colectiva de conocimiento. En este sentido, nos preguntamos cómo
contribuyen, o podrían contribuir a un aprendizaje que permita a los estudiantes no sólo
conocer mejor sobre aspectos disciplinares, sino inducirlos a pensar a partir de lo que
conocen y para que la institución educativa se oriente a la atención de las problemáticas
de desarrollo social y humano
|