Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil

Dentro de los enfoques histórico-estructurales que se proponen para esta mesa, esta ponencia analiza la conformación y sostenimiento de la profesionalización del campo académico en educación en la Argentina y Brasil. Esta temática se inscribe en el debate más amplio respecto de la especificidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suasnábar, Claudio, Isola, Nicolás José
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6286
_version_ 1782341405884022784
author Suasnábar, Claudio
Isola, Nicolás José
author_facet Suasnábar, Claudio
Isola, Nicolás José
author_sort Suasnábar, Claudio
collection Repositorio
description Dentro de los enfoques histórico-estructurales que se proponen para esta mesa, esta ponencia analiza la conformación y sostenimiento de la profesionalización del campo académico en educación en la Argentina y Brasil. Esta temática se inscribe en el debate más amplio respecto de la especificidad del campo de la investigación educativa (Educational Research) a nivel mundial que se manifiesta por su "hibridación institucional" y un tipo de constitución caracterizada por una "disciplinarización secundaria" (Hofstetter y Schnewly, 1999 y 2004). En esta dirección, el trabajo se inicia con una breve caracterización de estos debates que a manera de marco de referencia ordenan el análisis de cada uno de los campos académicos. A la luz de estas perspectivas teóricas se considerarán dos casos nacionales: el campo de producción de conocimiento en educación en Argentina y Brasil. Para ello será necesario no dejar de lado las diversas disrupciones políticos institucionales que atravesaron uno y otro país, entre los años sesenta y setenta, y los impactos que tuvieron sobre la universidad. Esta caracterización se apoyará en los siguientes ejes de análisis que hacen a la configuración de la "palabra" académico/profesional de las ciencias de la educación, a saber: el grado de planificación del posgrado; el grado de institucionalización y socialización en términos de asociaciones profesionales y espacios estructurados de encuentro y discusión intelectual; el nivel de productividad en relación con el universo de revistas relevantes de uno y otro país. Por último, desde este enfoque histórico-estructural se prestará especial atención a las continuidades y rupturas de cada caso, como también a las especificidades de cada uno de estos campos académico-profesionales
format documento de conferencia
id uncu-6286
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
record_format ojs
spelling uncu-62862014-11-14T17:51:08Z Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil Suasnábar, Claudio Isola, Nicolás José Sociología de la educación Desarrollo de la educación Universidades Desarrollo científico Argentina Brasil Dentro de los enfoques histórico-estructurales que se proponen para esta mesa, esta ponencia analiza la conformación y sostenimiento de la profesionalización del campo académico en educación en la Argentina y Brasil. Esta temática se inscribe en el debate más amplio respecto de la especificidad del campo de la investigación educativa (Educational Research) a nivel mundial que se manifiesta por su "hibridación institucional" y un tipo de constitución caracterizada por una "disciplinarización secundaria" (Hofstetter y Schnewly, 1999 y 2004). En esta dirección, el trabajo se inicia con una breve caracterización de estos debates que a manera de marco de referencia ordenan el análisis de cada uno de los campos académicos. A la luz de estas perspectivas teóricas se considerarán dos casos nacionales: el campo de producción de conocimiento en educación en Argentina y Brasil. Para ello será necesario no dejar de lado las diversas disrupciones políticos institucionales que atravesaron uno y otro país, entre los años sesenta y setenta, y los impactos que tuvieron sobre la universidad. Esta caracterización se apoyará en los siguientes ejes de análisis que hacen a la configuración de la "palabra" académico/profesional de las ciencias de la educación, a saber: el grado de planificación del posgrado; el grado de institucionalización y socialización en términos de asociaciones profesionales y espacios estructurados de encuentro y discusión intelectual; el nivel de productividad en relación con el universo de revistas relevantes de uno y otro país. Por último, desde este enfoque histórico-estructural se prestará especial atención a las continuidades y rupturas de cada caso, como también a las especificidades de cada uno de estos campos académico-profesionales Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Isola, Nicolás José. Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires, Argentina). 2013-05-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6286
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Universidades
Desarrollo científico
Argentina
Brasil
Suasnábar, Claudio
Isola, Nicolás José
Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil
title Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil
title_full Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil
title_fullStr Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil
title_short Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil
title_sort universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la argentina y brasil
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Universidades
Desarrollo científico
Argentina
Brasil
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6286