Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil
Dentro de los enfoques histórico-estructurales que se proponen para esta mesa, esta ponencia analiza la conformación y sostenimiento de la profesionalización del campo académico en educación en la Argentina y Brasil. Esta temática se inscribe en el debate más amplio respecto de la especificidad...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6286 |
_version_ | 1782341405884022784 |
---|---|
author | Suasnábar, Claudio Isola, Nicolás José |
author_facet | Suasnábar, Claudio Isola, Nicolás José |
author_sort | Suasnábar, Claudio |
collection | Repositorio |
description | Dentro de los enfoques histórico-estructurales que se proponen para esta mesa, esta ponencia analiza la conformación y sostenimiento de la profesionalización del campo académico en educación en la Argentina y Brasil.
Esta temática se inscribe en el debate más amplio respecto de la especificidad del campo de la investigación educativa (Educational Research) a nivel mundial que se manifiesta por su "hibridación institucional" y un tipo de constitución caracterizada por una "disciplinarización secundaria" (Hofstetter y Schnewly, 1999 y 2004).
En esta dirección, el trabajo se inicia con una breve caracterización de estos debates que a manera de marco de referencia ordenan el análisis de cada uno de los campos académicos. A la luz de estas perspectivas teóricas se considerarán dos casos nacionales: el campo de producción de conocimiento en educación en Argentina y Brasil. Para ello será necesario no dejar de lado las diversas disrupciones políticos institucionales que atravesaron uno y otro país, entre los años sesenta y setenta, y los impactos que tuvieron sobre la universidad.
Esta caracterización se apoyará en los siguientes ejes de análisis que hacen a la configuración de la "palabra" académico/profesional de las ciencias de la educación, a
saber: el grado de planificación del posgrado; el grado de institucionalización y
socialización en términos de asociaciones profesionales y espacios estructurados de encuentro y discusión intelectual; el nivel de productividad en relación con el universo de
revistas relevantes de uno y otro país.
Por último, desde este enfoque histórico-estructural se prestará especial atención a las
continuidades y rupturas de cada caso, como también a las especificidades de cada uno de estos campos académico-profesionales |
format | documento de conferencia |
id | uncu-6286 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2013 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-62862014-11-14T17:51:08Z Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil Suasnábar, Claudio Isola, Nicolás José Sociología de la educación Desarrollo de la educación Universidades Desarrollo científico Argentina Brasil Dentro de los enfoques histórico-estructurales que se proponen para esta mesa, esta ponencia analiza la conformación y sostenimiento de la profesionalización del campo académico en educación en la Argentina y Brasil. Esta temática se inscribe en el debate más amplio respecto de la especificidad del campo de la investigación educativa (Educational Research) a nivel mundial que se manifiesta por su "hibridación institucional" y un tipo de constitución caracterizada por una "disciplinarización secundaria" (Hofstetter y Schnewly, 1999 y 2004). En esta dirección, el trabajo se inicia con una breve caracterización de estos debates que a manera de marco de referencia ordenan el análisis de cada uno de los campos académicos. A la luz de estas perspectivas teóricas se considerarán dos casos nacionales: el campo de producción de conocimiento en educación en Argentina y Brasil. Para ello será necesario no dejar de lado las diversas disrupciones políticos institucionales que atravesaron uno y otro país, entre los años sesenta y setenta, y los impactos que tuvieron sobre la universidad. Esta caracterización se apoyará en los siguientes ejes de análisis que hacen a la configuración de la "palabra" académico/profesional de las ciencias de la educación, a saber: el grado de planificación del posgrado; el grado de institucionalización y socialización en términos de asociaciones profesionales y espacios estructurados de encuentro y discusión intelectual; el nivel de productividad en relación con el universo de revistas relevantes de uno y otro país. Por último, desde este enfoque histórico-estructural se prestará especial atención a las continuidades y rupturas de cada caso, como también a las especificidades de cada uno de estos campos académico-profesionales Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Isola, Nicolás José. Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires, Argentina). 2013-05-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6286 |
spellingShingle | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Universidades Desarrollo científico Argentina Brasil Suasnábar, Claudio Isola, Nicolás José Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil |
title | Universidad y profesionalización científica
: el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil |
title_full | Universidad y profesionalización científica
: el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil |
title_fullStr | Universidad y profesionalización científica
: el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil |
title_full_unstemmed | Universidad y profesionalización científica
: el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil |
title_short | Universidad y profesionalización científica
: el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil |
title_sort | universidad y profesionalización científica
: el campo académico profesional de la educación en la argentina y brasil |
topic | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Universidades Desarrollo científico Argentina Brasil |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/6286 |