Universidad y profesionalización científica : el campo académico profesional de la educación en la Argentina y Brasil

Dentro de los enfoques histórico-estructurales que se proponen para esta mesa, esta ponencia analiza la conformación y sostenimiento de la profesionalización del campo académico en educación en la Argentina y Brasil. Esta temática se inscribe en el debate más amplio respecto de la especificidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suasnábar, Claudio, Isola, Nicolás José
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6286
Descripción
Sumario:Dentro de los enfoques histórico-estructurales que se proponen para esta mesa, esta ponencia analiza la conformación y sostenimiento de la profesionalización del campo académico en educación en la Argentina y Brasil. Esta temática se inscribe en el debate más amplio respecto de la especificidad del campo de la investigación educativa (Educational Research) a nivel mundial que se manifiesta por su "hibridación institucional" y un tipo de constitución caracterizada por una "disciplinarización secundaria" (Hofstetter y Schnewly, 1999 y 2004). En esta dirección, el trabajo se inicia con una breve caracterización de estos debates que a manera de marco de referencia ordenan el análisis de cada uno de los campos académicos. A la luz de estas perspectivas teóricas se considerarán dos casos nacionales: el campo de producción de conocimiento en educación en Argentina y Brasil. Para ello será necesario no dejar de lado las diversas disrupciones políticos institucionales que atravesaron uno y otro país, entre los años sesenta y setenta, y los impactos que tuvieron sobre la universidad. Esta caracterización se apoyará en los siguientes ejes de análisis que hacen a la configuración de la "palabra" académico/profesional de las ciencias de la educación, a saber: el grado de planificación del posgrado; el grado de institucionalización y socialización en términos de asociaciones profesionales y espacios estructurados de encuentro y discusión intelectual; el nivel de productividad en relación con el universo de revistas relevantes de uno y otro país. Por último, desde este enfoque histórico-estructural se prestará especial atención a las continuidades y rupturas de cada caso, como también a las especificidades de cada uno de estos campos académico-profesionales