Las imágenes de la dictadura cívico-militar en Mendoza : lugares de memoria entre la trasmisión y la discusión de la historia reciente

Este trabajo se propone reflexionar sobre las imágenes de la dictadura y sus implicancias para la memoria social atendiendo a los lugares de memoria y a las imágenes como narraciones del dolor. Políticamente ninguna imagen es neutra (Sorlin, P). Las imágenesde la última dictadura cívico - militar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaves, Patricia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6246
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone reflexionar sobre las imágenes de la dictadura y sus implicancias para la memoria social atendiendo a los lugares de memoria y a las imágenes como narraciones del dolor. Políticamente ninguna imagen es neutra (Sorlin, P). Las imágenesde la última dictadura cívico - militar según sean presentadas, editadas y montadas contribuyen a configurar los imaginarios de la memoria, admiten describirla e "imaginarla", dan lugar a la consciencia histórica (Ricoeur,P). La mirada se construye, de ahí que el museo, el memorial, el monumento y otros formatos de intervenciones artísticas urbanas se convierten en "lugares de memoria" (Nora, P). Estas intervenciones en la ciudad, aun a riesgo de estandarizar en un único registro la memoria, provocan la pregunta o el gesto del transeúnte / habitante. A los lugares de memoria también se los puede pensar como artefacto en términos de "estetización del pasado", de una historia leída sólo para la trasmisión y no a contrapelo, pues "la imagen eterna del pasado" no puede existir (Benjamin, W.). En las "ciudades de provincia" la dictadura se vivió de diversas maneras y la construcción de la memoria desde la cual mirar la dictadura y repensar la historia parten muchas veces de patrimonializar la historia del dolor de los colectivos de militancia