Representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008

El presupuesto teórico de este trabajo es que en el curso del proceso histórico de mediatización el periodismo se institucionaliza como un lugar de enunciación que puede asumir funciones de representación y mediación de diferentes colectivos sociales y puede intervenir sobre los imaginarios políti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mariano
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6240
_version_ 1782341394149408768
author Fernández, Mariano
author_facet Fernández, Mariano
author_sort Fernández, Mariano
collection Repositorio
description El presupuesto teórico de este trabajo es que en el curso del proceso histórico de mediatización el periodismo se institucionaliza como un lugar de enunciación que puede asumir funciones de representación y mediación de diferentes colectivos sociales y puede intervenir sobre los imaginarios políticos bajo la hipótesis de que su horizonte de ecepción son los mismos "públicos" que los de las instituciones políticas. Esto mismo puede suponerse del discurso político: toda vez que se despliega sobre las superficies mediáticas, el enunciador político "sabe" que sus públicos son, también, los destinatarios mediáticos. Se instala, pues, una suerte de competencia por los interpretantes de la discursividad pública. Pero a diferencia del discurso político, el discurso periodístico dispone de un haz de variantes para ejercer esa representación y esa mediación, para hablar en nombre de otros colectivos sociales. No sólo puede hacerlo tomando a su cargo la operación, sino que puede articular voces de otros actores (especialistas, implicados directos, lectores) y puede hacer foco en la particularidad (los individuos y sus biografías) para encarnar formas de la generalidad, algo que el discurso político usualmente no puede hacer. La pregunta, entonces, es cómo ejerce el periodismo esa representación, y de modo más amplio, mediante qué operaciones discursivas el periodismo gestiona diferentes expresiones de la generalidad social. La propuesta del trabajo es contestar sin pretensiones concluyentes ese interrogante a través de la comparación de artículo que algunos periódicos de alcance nacional (Clarín, La Nación y Página/12 y Crítica de la Arge ntina) publicaron entre el 25 de Marzo y el 1° de Abril de 2008, en el marco del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario.
format documento de conferencia
id uncu-6240
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
record_format ojs
spelling uncu-62402014-11-13T18:23:37Z Representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008 Fernández, Mariano Sociología Comunicación Medios de comunicación de masas Periodismo El presupuesto teórico de este trabajo es que en el curso del proceso histórico de mediatización el periodismo se institucionaliza como un lugar de enunciación que puede asumir funciones de representación y mediación de diferentes colectivos sociales y puede intervenir sobre los imaginarios políticos bajo la hipótesis de que su horizonte de ecepción son los mismos "públicos" que los de las instituciones políticas. Esto mismo puede suponerse del discurso político: toda vez que se despliega sobre las superficies mediáticas, el enunciador político "sabe" que sus públicos son, también, los destinatarios mediáticos. Se instala, pues, una suerte de competencia por los interpretantes de la discursividad pública. Pero a diferencia del discurso político, el discurso periodístico dispone de un haz de variantes para ejercer esa representación y esa mediación, para hablar en nombre de otros colectivos sociales. No sólo puede hacerlo tomando a su cargo la operación, sino que puede articular voces de otros actores (especialistas, implicados directos, lectores) y puede hacer foco en la particularidad (los individuos y sus biografías) para encarnar formas de la generalidad, algo que el discurso político usualmente no puede hacer. La pregunta, entonces, es cómo ejerce el periodismo esa representación, y de modo más amplio, mediante qué operaciones discursivas el periodismo gestiona diferentes expresiones de la generalidad social. La propuesta del trabajo es contestar sin pretensiones concluyentes ese interrogante a través de la comparación de artículo que algunos periódicos de alcance nacional (Clarín, La Nación y Página/12 y Crítica de la Arge ntina) publicaron entre el 25 de Marzo y el 1° de Abril de 2008, en el marco del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario. Fil: Fernández, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2013-05-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6240
spellingShingle Sociología
Comunicación
Medios de comunicación de masas
Periodismo
Fernández, Mariano
Representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008
title Representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008
title_full Representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008
title_fullStr Representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008
title_full_unstemmed Representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008
title_short Representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008
title_sort representación, mediación, figuración : la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en argentina en 2008
topic Sociología
Comunicación
Medios de comunicación de masas
Periodismo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6240