Sumario: | Las alocuciones públicas de Néstor Kirchner configuraron un tipo de discursividad política que interpeló a diversos sectores de un pueblo dañado por las políticas neoliberales. El nuevo orden que se iniciaba en 2003, reconfiguró el campo político a partir de la recuperación del Estado como institución central. Los medios de comunicación aparecieron en esta retórica como parte de los actores que se oponían al proyecto oficial a partir de manipular realidades e interferir en la comunicación entre los funcionarios de gobierno y el pueblo.Pero, ¿qué sucedió al momento de la asunción presidencial? Si bien ya avanzada la administración, los medios se explayaron en su tradicional práctica de disputar o compartir sentidos en la arena pública, en la cobertura que elaboraron del acto de traspaso de mando (25.05.2003), se basaron en las visiones expectantes, alentadoras y consejeras hacia el mundo de la política.
Estos aspectos fueron los que estructuraron las principales columnas de opinión y editoriales de los diarios nacionales. Concibiendo a estos últimos como actores políticos, planteamos un análisis de los discursos de Clarín, La Nación y Página/12, respecto de la propuesta de recuperación política kirchnerista. Luego del pronunciamiento del discurso de asunción, y teniendo en cuenta el contexto de fragilidad institucional y política en el que acontece, los periódicos se posicionaron políticamente con un bajo nivel de polémica y predominantes modalidades proyectivas de enunciación. Buscamos identificar, entonces, los sentidos que circulan en torno a la recuperación del Estado, en tanto categoría clave en el discurso kirchnerista, a partir de reconstruir las cadenas tópico-argumentativas que la definen y fundamentan en los periódicos
|