¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de Saúl Kars

La afirmación “"deología e inconsciente hacen nudo" es el leitmotiv de la clínica transdisciplinaria de la intervención social creada por Saül Karsz. La propuesta de Karsz abreva en la "lectura sintomática" althusseriana que aporta una forma específica de leer, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lobos, Nicolás Alberto
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6229
_version_ 1782341391202910208
author Lobos, Nicolás Alberto
author_facet Lobos, Nicolás Alberto
author_sort Lobos, Nicolás Alberto
collection Repositorio
description La afirmación “"deología e inconsciente hacen nudo" es el leitmotiv de la clínica transdisciplinaria de la intervención social creada por Saül Karsz. La propuesta de Karsz abreva en la "lectura sintomática" althusseriana que aporta una forma específica de leer, en la noción de interpelación del mismo autor que entiende junto a Lacan al sujeto como producto del llamado del gran Otro y en el concepto de inconsciente lacaniano, tomado como sustantivo y no como adjetivo. Sin embargo la clínica trasdisciplinaria no fue creada para analizar textos filosóficos (como hacía Althusser) ni para escuchar analizantes en un diván, como hace un psicoanalista. ¿De qué manera entonces se pueden conjugar la lectura de la lógica de la ideología, anudado a la lógica del inconsciente para analizar las prácticas de intervención social o docente?.Tan lejos de la psicología social como de una sociología de la cultura, la clínica transdisciplinaria aport a una lectura materialista de las prácticas en cuanto no las reduce a las meras intenciones del práctico ni de los usuarios sino que hace intervenir las condiciones socio-históricas que se juegan en cada situación. El objetivo de esta ponencia es acotar estos conceptos precisando su uso y pertinencia con respecto a otros usos y variaciones de los mismos más acá y más allá de toda jerga sociológica y psicoanalítica.
format documento de conferencia
id uncu-6229
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
record_format ojs
spelling uncu-62292014-11-13T18:11:46Z ¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de Saúl Kars Lobos, Nicolás Alberto Sociología cultural Ideología Psicoanálisis Karsz, Saül Sociología de la educación La afirmación “"deología e inconsciente hacen nudo" es el leitmotiv de la clínica transdisciplinaria de la intervención social creada por Saül Karsz. La propuesta de Karsz abreva en la "lectura sintomática" althusseriana que aporta una forma específica de leer, en la noción de interpelación del mismo autor que entiende junto a Lacan al sujeto como producto del llamado del gran Otro y en el concepto de inconsciente lacaniano, tomado como sustantivo y no como adjetivo. Sin embargo la clínica trasdisciplinaria no fue creada para analizar textos filosóficos (como hacía Althusser) ni para escuchar analizantes en un diván, como hace un psicoanalista. ¿De qué manera entonces se pueden conjugar la lectura de la lógica de la ideología, anudado a la lógica del inconsciente para analizar las prácticas de intervención social o docente?.Tan lejos de la psicología social como de una sociología de la cultura, la clínica transdisciplinaria aport a una lectura materialista de las prácticas en cuanto no las reduce a las meras intenciones del práctico ni de los usuarios sino que hace intervenir las condiciones socio-históricas que se juegan en cada situación. El objetivo de esta ponencia es acotar estos conceptos precisando su uso y pertinencia con respecto a otros usos y variaciones de los mismos más acá y más allá de toda jerga sociológica y psicoanalítica. Fil: Lobos, Nicolás Alberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2013-05-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6229
spellingShingle Sociología cultural
Ideología
Psicoanálisis
Karsz, Saül
Sociología de la educación
Lobos, Nicolás Alberto
¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de Saúl Kars
title ¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de Saúl Kars
title_full ¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de Saúl Kars
title_fullStr ¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de Saúl Kars
title_full_unstemmed ¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de Saúl Kars
title_short ¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de Saúl Kars
title_sort ¿qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social? : aproximación a la obra de saúl kars
topic Sociología cultural
Ideología
Psicoanálisis
Karsz, Saül
Sociología de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6229