Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha

El sector del vino experimenta, en las últimas décadas, un vertiginoso proceso de cambio y nuevas dinámicas, que están afectando el desempeño y estrategias de las empresas del sector: internacionalización creciente, caída de los mercados internos de los países tradicionalmente productores, entrada d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Valero, Juan Sebastián, García Cortijo, María del Carmen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6102
_version_ 1782341359092367360
author Castillo Valero, Juan Sebastián
García Cortijo, María del Carmen
author_facet Castillo Valero, Juan Sebastián
García Cortijo, María del Carmen
author_sort Castillo Valero, Juan Sebastián
collection Repositorio
description El sector del vino experimenta, en las últimas décadas, un vertiginoso proceso de cambio y nuevas dinámicas, que están afectando el desempeño y estrategias de las empresas del sector: internacionalización creciente, caída de los mercados internos de los países tradicionalmente productores, entrada de capital exógeno, etc. La pericia que muestre la organización para adecuarse a la nueva situación se reflejará en la rentabilidad, indicador básico para juzgar la eficiencia en la gestión empresarial. En este estudio, a partir de una muestra representativa de empresas de Castilla-La Mancha, región española con la mayor dimensión vinícola mundial, se ha planteado un modelo econométrico novedoso integrado por variables de desempeño, definidas con la técnica de componentes principales. De los resultados obtenidos se infiere que la rentabilidad de las empresas proviene de: a) su estructura societaria (mayor si son empresas capitalistas que sociedades cooperativas), b) de su tamaño (mejor desempeño a mayor tamaño, aprovechando economías de escala), y c) estructura financiera (mayor rentabilidad si en la composición de la misma priman los recursos propios y liquidez). Por el contrario, la falta de financiación permanente para hacer frente al activo fijo y una dinámica comercial más orientada hacia las ventas de vino a granel a bajo precio, reducen significativamente los ratios de rentabilidad.
format Artículo
id uncu-6102
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
record_format ojs
spelling uncu-61022014-10-16T15:11:35Z Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha Analysis of explanatory factors of profitability for wine firms in Castilla-La Mancha Castillo Valero, Juan Sebastián García Cortijo, María del Carmen Rentabilidad Viticultura Bodegas Cooperativa Vinos Datos estadísticos Profitability Wineries Cooperatives Wines Sector vinícola Bodegas capitalistas Wine sector El sector del vino experimenta, en las últimas décadas, un vertiginoso proceso de cambio y nuevas dinámicas, que están afectando el desempeño y estrategias de las empresas del sector: internacionalización creciente, caída de los mercados internos de los países tradicionalmente productores, entrada de capital exógeno, etc. La pericia que muestre la organización para adecuarse a la nueva situación se reflejará en la rentabilidad, indicador básico para juzgar la eficiencia en la gestión empresarial. En este estudio, a partir de una muestra representativa de empresas de Castilla-La Mancha, región española con la mayor dimensión vinícola mundial, se ha planteado un modelo econométrico novedoso integrado por variables de desempeño, definidas con la técnica de componentes principales. De los resultados obtenidos se infiere que la rentabilidad de las empresas proviene de: a) su estructura societaria (mayor si son empresas capitalistas que sociedades cooperativas), b) de su tamaño (mejor desempeño a mayor tamaño, aprovechando economías de escala), y c) estructura financiera (mayor rentabilidad si en la composición de la misma priman los recursos propios y liquidez). Por el contrario, la falta de financiación permanente para hacer frente al activo fijo y una dinámica comercial más orientada hacia las ventas de vino a granel a bajo precio, reducen significativamente los ratios de rentabilidad. The wine sector in recent decades is experiencing a vertiginous process of changes and new dynamics that are affecting the performance and strategies of firms in the sector: growing internationalization, the fall in the domestic markets of traditional producing countries, the entrance of exogenous capital, etc. The expertise that a given organization demonstrates to adapt to the new situation will be reflected in profitability, the basic indicator for judging efficiency in business management. Starting from a representative sample of firms from Castilla-La Mancha, the greatest wineproducing region in the world, this paper poses a new econometric model consisting of the performance variables defined by the principal component technique. It is inferred from the results that business profitability comes from three variables. First is company structure with greater profitability for capitalist firms than for cooperatives. Second is size where performance is better the larger the size, taking advantage of scale economies. Third is financial structure with greater cost-effectiveness when the firm's make- up prioritizes its own resources and liquidity. On the contrary, the lack of permanent financing to address fixed assets and a trade dynamic orientated toward the sale of low-priced bulk wine significantly reduce profitability ratios. Fil: Castillo Valero, Juan Sebastián. Universidad de Castilla-La Mancha Fil: García Cortijo, María del Carmen. Universidad de Castilla-La Mancha Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 78 Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol. 45, no. 2 Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 45, no. 2 2013-12-02 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6005 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias http://bdigital.uncu.edu.ar/6102
spellingShingle Rentabilidad
Viticultura
Bodegas
Cooperativa
Vinos
Datos estadísticos
Profitability
Wineries
Cooperatives
Wines
Sector vinícola
Bodegas capitalistas
Wine sector
Castillo Valero, Juan Sebastián
García Cortijo, María del Carmen
Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha
title Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha
title_full Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha
title_fullStr Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha
title_full_unstemmed Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha
title_short Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha
title_sort análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de castilla-la mancha
topic Rentabilidad
Viticultura
Bodegas
Cooperativa
Vinos
Datos estadísticos
Profitability
Wineries
Cooperatives
Wines
Sector vinícola
Bodegas capitalistas
Wine sector
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6102