Sumario: | Si bien el termino Adonai o su variante Adonis en la mitología Griega remiten tanto a la
divinidad Bíblica como a la mitología antigua e inclusive a los tratados filosóficos de
Aristóteles o Spinoza, es curioso que el concepto haya sido personificado y alegorizado
con tanta frecuencia en la literatura Anglófona, inclusive en textos cuya interpretación
tradicional ha sido de carácter secular. La forma fragmentada en la que la crítica ha
entendido el concepto Adonai en obras clásicas de escritores como Shakespeare, Spenser,
Milton, Blake, Coleridge, Shelley, Bulwer, Joyce, T. S. Eliot, entre otros se convierte en el
desencadenante de debates no solo literarios sino también filosóficos y religiosos como por
ejemplo los desatados por la aparición de El Código Da Vinci (en su formato de novela y
de película), en el que el concepto Adonai es recreado desde una perspectiva esotérica que
invita a reconsiderar la concepción del mismo en los clásicos escritos siglos antes.
Si el contacto que tuvieron Shelley, Shakespeare, Milton, Spenser, Bulwer, Blake y Joyce
con la doctrina hermética les proporcionó el sustento simbólico y el imaginario alquímico
de sus obras, entonces se puede afirmar que sus obras pueden condensar de manera
alegórica el conocimiento que ellos tenían de las ciencias ocultas.
Si el mito de Adonis alegóricamente recrea, de acuerdo al hermetismo, la caída sexual de
Adonis, y a través de él la caída de la humanidad, entonces las obras analizadas aludirían a
la debilidad carnal del ser humano.
Si se puede descubrir una esencia arquetípica de Adonis en las obras estudiadas y
asimismo detectarse un paralelismo en las ideas planteadas por la película norteamericana
The Da Vinci Code, entonces es posible identificar analogías y relaciones entre los
intereses artísticos e ideológicos presentes en ambas culturas.
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