Sumario: | Desde la implementación del modelo neoliberal, los nuevos grupos sociales excluidos del mundo laboral, educativo y cultural,
empezaron a hacer visibles sus demandas a través de nuevas modalidades de protesta
marcando una diferencia con los viejos movimientos sociales ligados a una clase social
definida y con fuerte tradición política. Se observa a nivel regional un notable
protagonismo y crecimiento de nuevos movimientos sociales, organizaciones no
gubernamentales, agrupaciones artísticas, manifestaciones culturales, etc. que pasan a
ocupar el vacío que deja el estado. El surgimiento de estos movimientos ha ido tejiendo un entramado social complejo, que al
tiempo que fortalece la sociedad civil fomenta a los individuos a la participación social y a
involucrarse en prácticas colectivas que permanecían inhibidas tras décadas de
represión militar.
Este trabajo se centra en un estudio de caso para analizar el fenómeno: el caso del grupo de teatro comunitario Res o no Res en el barrio de Mataderos.Sin intención de generalizar la práctica de teatro comunitario ni de homogeneizar las particularidades que presenta cada grupo, se parte de la idea de que las características distintivas de este fenómeno lo ubican dentro de lo que se llama movimientos culturales contrahegemónicos, en tanto se proponen cambiar la visión del mundo que se presenta como dada y guardan en su seno el germen de un nuevo modelo de organización social.
Además, se reconoce aquí como una forma de teatro popular o de teatro crítico en la
medida en que se ubica en una posición antagónica a la de la clase dominante dentro del
campo de la lucha ideológica de clases.
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