Religión, sexualidades y educación : alcances e influencias de las religiones en la provincia de Mendoza - Argentina

La presencia de la religión en la vida cotidiana, así como las complejas articulaciones que se establecen entre las diversas instituciones religiosas en Argentina con el Estado, la sociedad política y la sociedad civil se constituyen en problemáticas de interés analítico en el campo de los estudios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyes Suárez, Azucena Beatriz
Otros Autores: Blazsek, Andrea; Isuani Jaliff, Luis Alberto; Caraglio, Ana Valeria; Potaschner, Leandro Ezequiel; Lisboa, Micaela; Ortíz, Carlos Gustavo; Sosa, Lucía; Galiotti, Carolina Andrea; Zigliotto, Santiago Luis; Breitman Pacheco, Lautaro José; Martín, Sebastián; Ferraris, Karina Alejandra; Mallimaci, Fortunato; Norte Reyes, María Ana; Esquivel, Juan Cruz
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6070
Descripción
Sumario:La presencia de la religión en la vida cotidiana, así como las complejas articulaciones que se establecen entre las diversas instituciones religiosas en Argentina con el Estado, la sociedad política y la sociedad civil se constituyen en problemáticas de interés analítico en el campo de los estudios sociales, políticos y culturales. Ampliar el campo de conocimiento sobre el fenómeno religioso y sobre las múltiples interacciones e influencias que se dan entre las instituciones y actores religiosos con las instituciones públicas y políticas, particularmente a la hora de incidir en la formulación, diseño e implementación de políticas públicas, se constituye en un aporte valioso para comprender los complejos vínculos entre la religión y la política en las democracias contemporáneas. La presente propuesta pretende profundizar, a nivel regional, los conocimientos alcanzados en el proyecto de investigación llevado a cabo durante los años 2008-2011, titulado “Religión y Estructura Social en Argentina en el siglo XXI" (ANPCYT, PICT 2005-20666) y se enmarca en un estudio de alcance nacional denominado “Religión, sexualidades, educación y asistencia social. Alcances e influencias de las religiones en las 24 jurisdicciones de la Argentina contemporánea" (ANPCTYT, PICT 2010-2062). En esta línea de investigación, la actual propuesta plantea abordar un recorte de la problemática desarrollada en el proyecto nacional, centrando el análisis en la proyección de las religiones en la provincia de Mendoza y circunscribiéndolo al estudio de las áreas de educación y las relaciones de género (sexualidad). Algunos de los interrogantes que guían esta investigación se formulan en torno al modo en que los grupos religiosos se articulan con los poderes públicos en la provincia, al modo en que las organizaciones religiosas negocian legitimidades con el Estado e influyen en la orientación e implementación de las políticas educativas, de salud sexual y reproductiva. Las hipótesis arriesgadas trazan la existencia de una tensión entre la mayor demanda y visibilidad de derechos ciudadanos y la pretensión de las instituciones religiosas hegemónicas de universalizar su moral religiosa; la discontinuidad entre la normativa inclusiva en términos de derechos ciudadanos y sus grados de aplicación en el marco de determinadas políticas públicas que presentan una fuerte impronta religiosa; la existencia de diferenciaciones en el modo en que se articulan agentes sociales, religiosos y políticos según las distintas representaciones de la legitimidad que tiene la actuación de los grupos religiosos en los distintos ámbitos de la vida social. La estrategia metodológica propuesta para esta investigación se inserta dentro del paradigma interpretativo, a partir del cual se intentan comprender, reflexivamente, los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Se trata de indagar en los motivos y creencias que sustentan sus acciones sociales para analizar cuáles son las categorías o significaciones que utilizan para interpretar su propia realidad. Se utilizarán técnicas propias de un diseño de investigación cualitativo, recurriendo al análisis documental y de contenido; a las entrevistas en profundidad con actores religiosos, funcionarios estatales, agentes que convergen en el marco educativo y agentes de salud pública; a la observación.