La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad

El objetivo es mostrar las ventajas de trabajar en forma interdisciplinaria haciendo intervención odontológica temprana en bebés discapacitados, utilizando una sala Multisensorial. El alto índice de enfermedades bucodentales que se observa en la población infantil con discapacidad obliga a interveni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabatini, Andrea, Di Nasso, Patricia
Otros Autores: Silva, Andrea
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6047
_version_ 1782341347522379776
author Sabatini, Andrea
Di Nasso, Patricia
author2 Silva, Andrea
author_facet Silva, Andrea
Sabatini, Andrea
Di Nasso, Patricia
author_sort Sabatini, Andrea
collection Repositorio
description El objetivo es mostrar las ventajas de trabajar en forma interdisciplinaria haciendo intervención odontológica temprana en bebés discapacitados, utilizando una sala Multisensorial. El alto índice de enfermedades bucodentales que se observa en la población infantil con discapacidad obliga a intervenir en forma preventiva, en edades cada vez más tempranas. Considerando lo intrusivo e invasivo del tratamiento odontológico y lo complejo que es establecer un vínculo con el paciente discapacitado, es que se buscan formas alternativas de lograr crear el vínculo odontólogo-paciente. Los aromas, sonidos, colores, tacto son puertas que todos tenemos abiertas y por las que recibimos lo que sabemos del mundo. La sala multisensorial permite que quienes tienen cerradas esas puertas, encuentren un resquicio por el que les entre una fracción del mundo y eso hace que se encuentren a ellos mismos con su cuerpo y con su terapeuta. Allí es donde interviene el odontólogo que se dedica a la atención de per- sonas especiales, aquél que le muestra al niño discapacitado el mundo de la odontología, que no va a ser la convencional, sino adaptada para ese niño y su discapacidad.
format Artículo
id uncu-6047
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
record_format ojs
spelling uncu-60472014-10-01T10:08:31Z La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad Sabatini, Andrea Di Nasso, Patricia Salud bucal Personas con discapacidad Niños con discapacidad Odontología pediátrica Salud bucal de bebés Estimulación multisensorial El objetivo es mostrar las ventajas de trabajar en forma interdisciplinaria haciendo intervención odontológica temprana en bebés discapacitados, utilizando una sala Multisensorial. El alto índice de enfermedades bucodentales que se observa en la población infantil con discapacidad obliga a intervenir en forma preventiva, en edades cada vez más tempranas. Considerando lo intrusivo e invasivo del tratamiento odontológico y lo complejo que es establecer un vínculo con el paciente discapacitado, es que se buscan formas alternativas de lograr crear el vínculo odontólogo-paciente. Los aromas, sonidos, colores, tacto son puertas que todos tenemos abiertas y por las que recibimos lo que sabemos del mundo. La sala multisensorial permite que quienes tienen cerradas esas puertas, encuentren un resquicio por el que les entre una fracción del mundo y eso hace que se encuentren a ellos mismos con su cuerpo y con su terapeuta. Allí es donde interviene el odontólogo que se dedica a la atención de per- sonas especiales, aquél que le muestra al niño discapacitado el mundo de la odontología, que no va a ser la convencional, sino adaptada para ese niño y su discapacidad. The goal of this study is to show the advantages of working in an interdisciplinary way to make early dental interventions in disabled babies using a multi-sensorial room. The high index of oral diseases observed in disabled children requires a preventive intervention in earlier age groups. Considering the intrussiveness and invasiveness of the dental treatment and the complexity of establishing a bond with the disabled pacient, specialists try to find alternative methods to create a pacient-dentist bond. The aromas, the sounds, the colors, and the sense of touch are doors that we all have opened to receive what we know about the world. The multi-sensorial room allows those who have these doors closed to find an opportunity to receive a fraction of the world; this helps them to find themselves with their body and their therapist. Here is when the dentist, who cares for the treatment of these pacients, comes into play. He / she will show the dentistry world to the child; it will not be the conventional one but it will be adapted to the child and his /her disability. Fil: Sabatini, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Fil: Di Nasso, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 5084 Revista de la Facultad de Odontología Vol. 6, no. 1 Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 1 Silva, Andrea Velez, Alejandra Villegas, Marisa Ruta, Enzo Parente, Juan 2012-03-15 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6004 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología http://bdigital.uncu.edu.ar/6047
spellingShingle Salud bucal
Personas con discapacidad
Niños con discapacidad
Odontología pediátrica
Salud bucal de bebés
Estimulación multisensorial
Sabatini, Andrea
Di Nasso, Patricia
La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_full La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_fullStr La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_full_unstemmed La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_short La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_sort la estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
topic Salud bucal
Personas con discapacidad
Niños con discapacidad
Odontología pediátrica
Salud bucal de bebés
Estimulación multisensorial
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6047