Sumario: | La salud sexual y reproductiva es una de esas zonas limítrofes entre el saber
médico y los derechos de sujetos y sujetas a disponer de su cuerpo, su sexualidad y sus
capacidades reproductivas. De allí la relevancia de trabajar sobre las prácticas médicas,
la relación médico-paciente, las asimetrías entre varones y mujeres, la situación de las
mujeres de sectores subalternos en el sistema de salud, de tomar los puntos críticos
donde se pone en tensión el poder asignado al saber médico y profesional y los derechos
de los/ las sujetos a decidir sobre su cuerpo y sus capacidades reproductivas. Incorporar
la perspectiva de género como herramienta analítica, vinculada tanto al proceso de
construcción de los datos, como al análisis de los mismos, es fundamental para detectar
los hábitos, prácticas y discursos que mantienen a las mujeres subordinadas a mandatos
de maternidad obligatoria. Con este fin se plantearon los siguientes objetivos:
describir, desde una mirada sociológica, el proceso de apropiación del cuerpo de las mujeres por la medicina, y sus resistencias, realizando un aporte desde la perspectiva de género. Para ello se ha realizado un recorrido histórico que ha permitido visualizar los cambios y transformaciones que condujeron de la administración mujeril de partos, embarazos, puerperios, al parto administrado desde el ámbito “científico", manejado durante mucho tiempo en forma exclusiva por varones.
De este objetivo se desprendieron otros objetivos específicos:
Describir los rasgos y características que tiene el discurso médico y detectar sus implicancias éticas y políticas para las mujeres.
Descubrir las prácticas y las posiciones éticas y políticas que ponen en cuestión el modelo médico dominante.
Este trabajo se centra en la experiencia realizada en Hospital Luis Lagomaggiore, donde funciona el centro ginecológico-obstétrico más importante de la provincia de Mendoza, para evaluar la ética del modelo médico hegemónico en el manejo y administración del cuerpo de las mujeres, explorar la relación concreta entre medicina y cuerpo femenino a partir del análisis de las posiciones políticas, éticas y morales en torno al caso particular de la ligadura tubaria, e interpretar cómo funcionan los principios bioéticos de beneficencia, autonomía y de justicia en la atención pública y en las prácticas de salud sexual y reproductivas, en especial en las intervenciones de ligadura.
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