Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego

La resistencia de algunos niños a la atención odontológica constituye un problema para los profesionales, el niño y sus padres. Una forma de prevenirla es preparar al niño con anticipación utilizando el juego como espacio transicional para la aceptación de los procedimientos de curación. La experien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martí, Sonia Ema
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6012
_version_ 1782341339359215616
author Martí, Sonia Ema
author_facet Martí, Sonia Ema
author_sort Martí, Sonia Ema
collection Repositorio
description La resistencia de algunos niños a la atención odontológica constituye un problema para los profesionales, el niño y sus padres. Una forma de prevenirla es preparar al niño con anticipación utilizando el juego como espacio transicional para la aceptación de los procedimientos de curación. La experiencia nos ha demostrado su eficacia en la construcción de representaciones en la mente del niño del diagnóstico y del tratamiento. Al anticipar la experiencia a través del juego disminuye su temor. La metodología implementada es la técnica de juego en grupos pequeños de pares. Los niños comprenden la situación odontológica a través de dramatizaciones, dibujos y juegos con instrumental y juguetes En un clima Iúdico, aprenden el uso del instrumental odontológico, se familiariza con el mobiliario y aparatología del consultorio y posteriormente se evalúa la disposición para recibir atención odontológica.
format Artículo
id uncu-6012
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
record_format ojs
spelling uncu-60122014-09-26T11:43:50Z Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego Preventive approach of children resistance to the destistcare through games Martí, Sonia Ema Psicología Odontología pediátrica Ansiedad al tratamiento odontológico Relaciones dentista-paciente La resistencia de algunos niños a la atención odontológica constituye un problema para los profesionales, el niño y sus padres. Una forma de prevenirla es preparar al niño con anticipación utilizando el juego como espacio transicional para la aceptación de los procedimientos de curación. La experiencia nos ha demostrado su eficacia en la construcción de representaciones en la mente del niño del diagnóstico y del tratamiento. Al anticipar la experiencia a través del juego disminuye su temor. La metodología implementada es la técnica de juego en grupos pequeños de pares. Los niños comprenden la situación odontológica a través de dramatizaciones, dibujos y juegos con instrumental y juguetes En un clima Iúdico, aprenden el uso del instrumental odontológico, se familiariza con el mobiliario y aparatología del consultorio y posteriormente se evalúa la disposición para recibir atención odontológica. The children resistance to medical attention constitutes a problem for the professionals, the child and the parents of the latter. One way to prevent this resistance is to prepare the child with anticipation using games as a transitional space for the acceptance of the curing procedures. The representation construction of the diagnosis and the treatment in the child's mind has shown us the efficiency of the use of games. Anticipating the experience through games, helps to decrease his/her fear. The games technique has been the implemented methodology in small groups of pairs. The children comprehend the dentistry situation by means of dramatixations, drawings and games using instruments and toys. In a playful environment, they learn the use of the dental instruments and they familiarize themselves with the furnishings and the dentist's office equipment. Afterwards, we evaluate their disposition to receive the dental care. Fil: Martí, Sonia Ema. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 5084 Revista de la Facultad de Odontología Vol. 8, no. 1 Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 8, no. 1 2014-03-19 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5972 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología http://bdigital.uncu.edu.ar/6012
spellingShingle Psicología
Odontología pediátrica
Ansiedad al tratamiento odontológico
Relaciones dentista-paciente
Martí, Sonia Ema
Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego
title Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego
title_full Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego
title_fullStr Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego
title_full_unstemmed Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego
title_short Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego
title_sort abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego
topic Psicología
Odontología pediátrica
Ansiedad al tratamiento odontológico
Relaciones dentista-paciente
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6012