Situación de la educación en Bolivia

La educación en Bolivia es fundamental para alcanzar condiciones de vida satisfactorias según las distintas necesidades y expectativas de una sociedad tan heterogénea y compleja como la boliviana. Por otra parte constituye un puntal del proceso de construcción del Estado Plurinacional aún en ciernes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llusco Pinto, Rosario, Mamani López, Nayra Cecilia, Mamani Condori, Iveth Ximena, Rendón Martínez, Luz Varinia, Cuba Villarroel, Gabriela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5984
_version_ 1782341332782546944
author Llusco Pinto, Rosario
Mamani López, Nayra Cecilia
Mamani Condori, Iveth Ximena
Rendón Martínez, Luz Varinia
Cuba Villarroel, Gabriela
author_facet Llusco Pinto, Rosario
Mamani López, Nayra Cecilia
Mamani Condori, Iveth Ximena
Rendón Martínez, Luz Varinia
Cuba Villarroel, Gabriela
author_sort Llusco Pinto, Rosario
collection Repositorio
description La educación en Bolivia es fundamental para alcanzar condiciones de vida satisfactorias según las distintas necesidades y expectativas de una sociedad tan heterogénea y compleja como la boliviana. Por otra parte constituye un puntal del proceso de construcción del Estado Plurinacional aún en ciernes. En ese marco, la construcción jurídica y la formulación de políticas públicas de educación en Bolivia, pretenden generar cambios en los aspectos: social, económico, político y cultural; proceso asido por el actual gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, que desde la visión pluricultural promulga la Ley de educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y con la Nueva Constitución Política del Estado aprobada el año 2009. La problemática de la educación es uno de los temas de mayor preocupación para el Estado y la sociedad civil y tiene una importancia gravitacional sobre todos los aspectos de la vida política, económica y social. Tras haber alcanzado cierta madurez acumulada a lo largo de su historia detona en momentos de reconfiguración del entramado social, político, jurídico e institucional dado desde el clivaje producido a inicios de este siglo. Se hace importante conocer y entender cómo se presenta esta reconfiguración y como comienza a funcionar, cuáles son sus propuestas, fundamentos, innovaciones y de qué manera se traza el camino de su implementación, de los tropiezos que delinea para posteriormente entrar en carril, consolidando a futuro la posición y definición que adoptará Bolivia en el contexto regional y mundial desde la educación. Se propone, con ese fin rescatar los elementos que definieron el norte de la educación desde tres principales enfoques que responden a la actualidad y al marco de operación: La nueva Ley de Educación Nº 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" , la Constitución Política del Estado y el Magisterio. Para aterrizar con un enfoque que contiene críticas, análisis y evaluaciones de la situación actual de la educación en Bolivia y la implementación de la Ley Avelino Siñani - Elizado Pérez, en relación con la CPE y el Plan Nacional de Desarrollo, desde diversas aristas. Esto nos abrirá una visión más clara de la direccionalidad que ocupa y que debe ocupar la educación en Bolivia.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-5984
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-59842014-09-16T15:18:52Z Situación de la educación en Bolivia Llusco Pinto, Rosario Mamani López, Nayra Cecilia Mamani Condori, Iveth Ximena Rendón Martínez, Luz Varinia Cuba Villarroel, Gabriela Bolivia Educación Reforma educativa Morales, Evo Pluralismo cultural Sistema educativo Legislación La educación en Bolivia es fundamental para alcanzar condiciones de vida satisfactorias según las distintas necesidades y expectativas de una sociedad tan heterogénea y compleja como la boliviana. Por otra parte constituye un puntal del proceso de construcción del Estado Plurinacional aún en ciernes. En ese marco, la construcción jurídica y la formulación de políticas públicas de educación en Bolivia, pretenden generar cambios en los aspectos: social, económico, político y cultural; proceso asido por el actual gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, que desde la visión pluricultural promulga la Ley de educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y con la Nueva Constitución Política del Estado aprobada el año 2009. La problemática de la educación es uno de los temas de mayor preocupación para el Estado y la sociedad civil y tiene una importancia gravitacional sobre todos los aspectos de la vida política, económica y social. Tras haber alcanzado cierta madurez acumulada a lo largo de su historia detona en momentos de reconfiguración del entramado social, político, jurídico e institucional dado desde el clivaje producido a inicios de este siglo. Se hace importante conocer y entender cómo se presenta esta reconfiguración y como comienza a funcionar, cuáles son sus propuestas, fundamentos, innovaciones y de qué manera se traza el camino de su implementación, de los tropiezos que delinea para posteriormente entrar en carril, consolidando a futuro la posición y definición que adoptará Bolivia en el contexto regional y mundial desde la educación. Se propone, con ese fin rescatar los elementos que definieron el norte de la educación desde tres principales enfoques que responden a la actualidad y al marco de operación: La nueva Ley de Educación Nº 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" , la Constitución Política del Estado y el Magisterio. Para aterrizar con un enfoque que contiene críticas, análisis y evaluaciones de la situación actual de la educación en Bolivia y la implementación de la Ley Avelino Siñani - Elizado Pérez, en relación con la CPE y el Plan Nacional de Desarrollo, desde diversas aristas. Esto nos abrirá una visión más clara de la direccionalidad que ocupa y que debe ocupar la educación en Bolivia. spa Mendoza 2013-09-02 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5984
spellingShingle Bolivia
Educación
Reforma educativa
Morales, Evo
Pluralismo cultural
Sistema educativo
Legislación
Llusco Pinto, Rosario
Mamani López, Nayra Cecilia
Mamani Condori, Iveth Ximena
Rendón Martínez, Luz Varinia
Cuba Villarroel, Gabriela
Situación de la educación en Bolivia
title Situación de la educación en Bolivia
title_full Situación de la educación en Bolivia
title_fullStr Situación de la educación en Bolivia
title_full_unstemmed Situación de la educación en Bolivia
title_short Situación de la educación en Bolivia
title_sort situación de la educación en bolivia
topic Bolivia
Educación
Reforma educativa
Morales, Evo
Pluralismo cultural
Sistema educativo
Legislación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5984