Situación de la educación en Bolivia
La educación en Bolivia es fundamental para alcanzar condiciones de vida satisfactorias según las distintas necesidades y expectativas de una sociedad tan heterogénea y compleja como la boliviana. Por otra parte constituye un puntal del proceso de construcción del Estado Plurinacional aún en ciernes...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5984 |
_version_ | 1782341332782546944 |
---|---|
author | Llusco Pinto, Rosario Mamani López, Nayra Cecilia Mamani Condori, Iveth Ximena Rendón Martínez, Luz Varinia Cuba Villarroel, Gabriela |
author_facet | Llusco Pinto, Rosario Mamani López, Nayra Cecilia Mamani Condori, Iveth Ximena Rendón Martínez, Luz Varinia Cuba Villarroel, Gabriela |
author_sort | Llusco Pinto, Rosario |
collection | Repositorio |
description | La educación en Bolivia es fundamental para alcanzar condiciones de vida
satisfactorias según las distintas necesidades y expectativas de una sociedad
tan heterogénea y compleja como la boliviana. Por otra parte constituye un
puntal del proceso de construcción del Estado Plurinacional aún en ciernes.
En ese marco, la construcción jurídica y la formulación de políticas públicas de
educación en Bolivia, pretenden generar cambios en los aspectos: social,
económico, político y cultural; proceso asido por el actual gobierno del
Presidente Evo Morales Ayma, que desde la visión pluricultural promulga la Ley
de educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", acorde con el Plan Nacional de
Desarrollo y con la Nueva Constitución Política del Estado aprobada el año
2009.
La problemática de la educación es uno de los temas de mayor preocupación
para el Estado y la sociedad civil y tiene una importancia gravitacional sobre
todos los aspectos de la vida política, económica y social. Tras haber
alcanzado cierta madurez acumulada a lo largo de su historia detona en
momentos de reconfiguración del entramado social, político, jurídico e
institucional dado desde el clivaje producido a inicios de este siglo.
Se hace importante conocer y entender cómo se presenta esta reconfiguración
y como comienza a funcionar, cuáles son sus propuestas, fundamentos,
innovaciones y de qué manera se traza el camino de su implementación, de los
tropiezos que delinea para posteriormente entrar en carril, consolidando a
futuro la posición y definición que adoptará Bolivia en el contexto regional y
mundial desde la educación.
Se propone, con ese fin rescatar los elementos que definieron el norte de la
educación desde tres principales enfoques que responden a la actualidad y al
marco de operación: La nueva Ley de Educación Nº 070 "Avelino Siñani -
Elizardo Pérez" , la Constitución Política del Estado y el Magisterio. Para
aterrizar con un enfoque que contiene críticas, análisis y evaluaciones de la
situación actual de la educación en Bolivia y la implementación de la Ley
Avelino Siñani - Elizado Pérez, en relación con la CPE y el Plan Nacional de
Desarrollo, desde diversas aristas. Esto nos abrirá una visión más clara de la
direccionalidad que ocupa y que debe ocupar la educación en Bolivia. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-5984 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | |
record_format | ojs |
spelling | uncu-59842014-09-16T15:18:52Z Situación de la educación en Bolivia Llusco Pinto, Rosario Mamani López, Nayra Cecilia Mamani Condori, Iveth Ximena Rendón Martínez, Luz Varinia Cuba Villarroel, Gabriela Bolivia Educación Reforma educativa Morales, Evo Pluralismo cultural Sistema educativo Legislación La educación en Bolivia es fundamental para alcanzar condiciones de vida satisfactorias según las distintas necesidades y expectativas de una sociedad tan heterogénea y compleja como la boliviana. Por otra parte constituye un puntal del proceso de construcción del Estado Plurinacional aún en ciernes. En ese marco, la construcción jurídica y la formulación de políticas públicas de educación en Bolivia, pretenden generar cambios en los aspectos: social, económico, político y cultural; proceso asido por el actual gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, que desde la visión pluricultural promulga la Ley de educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y con la Nueva Constitución Política del Estado aprobada el año 2009. La problemática de la educación es uno de los temas de mayor preocupación para el Estado y la sociedad civil y tiene una importancia gravitacional sobre todos los aspectos de la vida política, económica y social. Tras haber alcanzado cierta madurez acumulada a lo largo de su historia detona en momentos de reconfiguración del entramado social, político, jurídico e institucional dado desde el clivaje producido a inicios de este siglo. Se hace importante conocer y entender cómo se presenta esta reconfiguración y como comienza a funcionar, cuáles son sus propuestas, fundamentos, innovaciones y de qué manera se traza el camino de su implementación, de los tropiezos que delinea para posteriormente entrar en carril, consolidando a futuro la posición y definición que adoptará Bolivia en el contexto regional y mundial desde la educación. Se propone, con ese fin rescatar los elementos que definieron el norte de la educación desde tres principales enfoques que responden a la actualidad y al marco de operación: La nueva Ley de Educación Nº 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" , la Constitución Política del Estado y el Magisterio. Para aterrizar con un enfoque que contiene críticas, análisis y evaluaciones de la situación actual de la educación en Bolivia y la implementación de la Ley Avelino Siñani - Elizado Pérez, en relación con la CPE y el Plan Nacional de Desarrollo, desde diversas aristas. Esto nos abrirá una visión más clara de la direccionalidad que ocupa y que debe ocupar la educación en Bolivia. spa Mendoza 2013-09-02 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5984 |
spellingShingle | Bolivia Educación Reforma educativa Morales, Evo Pluralismo cultural Sistema educativo Legislación Llusco Pinto, Rosario Mamani López, Nayra Cecilia Mamani Condori, Iveth Ximena Rendón Martínez, Luz Varinia Cuba Villarroel, Gabriela Situación de la educación en Bolivia |
title | Situación de la educación en Bolivia
|
title_full | Situación de la educación en Bolivia
|
title_fullStr | Situación de la educación en Bolivia
|
title_full_unstemmed | Situación de la educación en Bolivia
|
title_short | Situación de la educación en Bolivia
|
title_sort | situación de la educación en bolivia |
topic | Bolivia Educación Reforma educativa Morales, Evo Pluralismo cultural Sistema educativo Legislación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5984 |