Instrumentos teóricos, empíricos y filosóficos para lograr la integración en América Latina

Al hablar de América Latina, nos referimos a un continente vasto en materia geográfica, pero también en materia de diversidades económicas, políticas y culturales que hacen el tema de la “integración regional", un tema amplio y extenso que merece ser estudiado desde diversos puntos y aspectos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanches Polo, Julieth, Londoño Sosa, Erika, Mancilla, Judith, Velázquez, Fabiola
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5982
Descripción
Sumario:Al hablar de América Latina, nos referimos a un continente vasto en materia geográfica, pero también en materia de diversidades económicas, políticas y culturales que hacen el tema de la “integración regional", un tema amplio y extenso que merece ser estudiado desde diversos puntos y aspectos. En las siguientes páginas se busca abordar los distintos temas que se incluyen en este proceso, con aportes de cuatro puntos de vista distintos. El estudio comienza con un análisis de lo que entendemos por desarrollo y sus distintos modelos, con el fin de entender lo que se busca y se espera para el continente. Seguido se hará un enfoque específico a la integración en Latinoamérica, desde una breve reseña histórica hasta las distintas diversidades y desafíos que se presentan en esta materia, específicamente en los aspectos económicos, políticos y culturales. Se tratará el tema de la pobreza y se planteará el caso específico de la nación Argentina, para luego pasar al tema de las políticas públicas como frente a esta problemática, estudiando específicamente el caso venezolano. Para finalizar la reseña se hablará sobre el proyecto “Buen Vivir", planteado como un modelo alternativo para lograr un desarrollo sustentable en la América Latina. De esta manera, con este material se busca dar luz sobre lo amplio del tema integracionista en el continente, logrando una fusión entre visiones, desafíos y posibles soluciones a los que se pueden llegar con el simple hecho de integrar estudiantes de tres países distintos.