Relaciones de explotación y productividad entre la sociedad y la naturaleza : la importancia de la matriz educacional

¿Cómo se pueden interpretar las relaciones de producción y explotación económica explicita desde el modelo económico actual hacia los sistemas naturales? La respuesta a la pregunta inicial posee un argumento claro: enjuiciando críticamente los factores que han contribuido a su degradación y han dese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina, Natalia, Sotomayor, Cinthya, Berríos, Soledad
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5979
Descripción
Sumario:¿Cómo se pueden interpretar las relaciones de producción y explotación económica explicita desde el modelo económico actual hacia los sistemas naturales? La respuesta a la pregunta inicial posee un argumento claro: enjuiciando críticamente los factores que han contribuido a su degradación y han desembocado en la actual problemática medioambiental. Un análisis integral en esta temática supone en primer lugar, analizar el medio ambiente como un conjunto dinámico donde interactúan diferentes ecosistemas y formas de vida y a la vez, entenderlo como una fuente de recursos renovables y permanentes, planteamiento que debía bastar con la solidez necesaria a todas vistas comprobadas, por sobre la implementación sistemática de una política de explotación indiscriminada de producción material. En este orden de cosas, reafirma los valores y la conciencia entorno al medio ambiente, objetivos centrales de la educación ambiental que hoy por hoy se busca implementar en los sistemas educativos desde primer siclo, de esta forma reafirma la idea de la tierra como un organismo vivo holístico para todas las formas de vida del planeta incluida por supuesto la especie humana. El presente ensayo, por tanto se enmarca dentro de la contingencia política que en la actualidad constituye un tema fundamental dentro de la agendapaís. Tanto desde las instituciones gubernamentales, organismos relacionados al medio ambiente, el ámbito educativo que a los docentes del mañana deben aspirar e inclusive, la opinión pública general se evidencia una fuerte problemática referida al futuro desarrollo productivo de la nación. A modo de presentar una opción viable e intermedia en relación a la actual crisis en el paradigma del desarrollo productivo frente el impacto ambiental resulta imperante dar este gran cambio en un afán conjunto de reestructuración de la sociedad y todos los actores y factores que en ella interactúan, política, economía, educación y familia por nombras los mas importantes.