Sumario: | Este trabajo fue desarrollado en el marco de la historia social del arte y de la iconología para realizar la lectura de las ciudades y de su arquitectura.
Se persiguen los siguientes objetivos:
1- Demostrar que Mendoza se desarrolló a través de su historia urbana como una ciudad
hispano-chilena, carácter que mantuvo hasta 1861.
2- Identificar los elementos espaciales y formales del urbanismo y arquitectura española,
sus formas y niveles de adaptación a la realidad americana.
3- Identificar y describir las tipologías urbano-arquitectónicas aplicadas y desarrolladas en las ciudades del Reino de Chile que se adoptaron también para Mendoza.
4- Analizar las relaciones espaciales y formales entre el núcleo y la periferia.
5- Explicar la concreción del sistema de jerarquías de la ciudad de Mendoza colonial
expresados a través de su configuración espacial en tanto ciudad y de su morfología
arquitectónica como expresión de orden y dominación.
Estos están dirigidos a observar aspectos formales y espaciales en relación con sus significados sociales a partir de las interrelaciones de símbolos y signos comunicacionales de la sociedad colonial.
Ha sido necesario realizar una reconstrucción hipotética lo más completa y ajustada a la realidad que fuera posible a través de documentos escritos y gráficos.
A partir de esta realidad construida se pudo iniciar el trabajo interpretativo de la ciudad y su arquitectura a través del método comparativo-analógico. Consideramos procedente ajustarnos al uso de técnicas cualitativas debido al carácter no cuantificable de los datos procesados.
Los datos fueron construidos a partir de fuentes documentales existentes y
disponibles, ya que, tratándose de áreas sísmicas, son limitados los referentes edilicios que han perdurado, los que raramente se conservan en estado original, relaciones administrativas, actas fundacionales y capitulares, correspondencia epistolar y documentos notariales extraídos de material publicado.
6- Fue también utilizado material iconográfico juzgado válido y pertinente: dibujos,
pinturas, grabados de distintos tiempos y las fotografías de los tipos edilicios y espacios
urbanos que, perteneciendo a períodos posteriores, expresan una auténtica pervivencia de
caracteres coloniales.
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