Sumario: | Fundado en los vestigios de una flauta prácticamente inexistente en el S. XIX,
en los avatares de la flauta nacionalista de las primeras décadas del S.XX y en
ulteriores y primeros indicios de una composición erudita para la flauta traversa, este
trabajo intenta, en primer lugar, completar de manera exhaustiva la información ya
recaudada relativa al repertorio. En segundo lugar, busca profundizar en el
conocimiento de éste y de su diversidad estética, centrándose en las composiciones
académicas para la flauta traversa de autores colombianos producidas a partir de
1950 hasta el 2000: La flauta se erige en la segunda mitad del S. XX en Colombia,
como un instrumento afín a las corrientes contemporáneas de composición musical.
Con el presente trabajo se aspira brindar a los flautistas –estudiantes o profesionales
-: de un lado, una guía de referencia para acercarse a un repertorio prácticamente desconocido y de otro, un estudio detallado de siete obras que representan de algún modo, cincuenta años de producción musical vinculada a laflauta traversa. Con ello, se intenta contribuir en una mínima proporción al rescate del patrimonio musical colombiano y al reconocimiento debido a varias generaciones de autores dedicados a la composición erudita, actividad que ha sido –en general- poco valorada en Colombia.
Este trabajo persigue los siguientes objetivos:
1- Elaboración de un catálogo amplio del repertorio de obras de autores colombianos para la flauta traversa en el S. XX.
2- Identificación de diversas estéticas compositivas y tendencias estilísticas en las obras escritas entre 1950 y 2000.
3- Elección, montaje e interpretación de 7 obras representativas y de interés musical a la presente investigación, dentro de las composiciones realizadas a partir de 1950 hasta el 2000
4- Presentación de un análisis y un acercamiento al estilo de cada una
de estas 7 obras y sus respectivos compositores
|