Un rasgo medieval de la tolerancia en Buenaventura : la cohibitio
En diversos pasajes de su Comentario a las Sentencias Buenaventura aborda el tema de las faltas veniales incorporando, en un marco teológico, una acepción del concepto de tolerancia heredada de los victorinos, el de ‘cohibitio’, para indicar un aspecto de la permisión que, por oposición al concepto...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5817 |
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Buenaventura aborda el tema de las faltas veniales incorporando, en
un marco teológico, una acepción del concepto de tolerancia heredada
de los victorinos, el de ‘cohibitio’, para indicar un aspecto de la permisión
que, por oposición al concepto de ‘prohibitio’, señalaría la posibilidad
de tolerar una falta venial con el fin de evitar un mal mayor.
Este trabajo presenta un seguimiento del concepto de cohibitio en los
usos previos a Buenaventura, y señala en este último la vinculación de
la tolerancia con el resto de las virtudes mediante la forma común o
‘forma directiva’: la caridad, que otorga a las virtudes un complemento en su ordenación natural al Bien como fin último. En este contexto,
se muestra asimismo cómo la estructura conceptual de la teoría de las
virtudes en Buenaventura sigue un esquema filosófico que encuentra
su fundamentación metafísica en la unidad de los trascendentales. |
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spelling | uncu-58172014-08-06T15:37:10Z Un rasgo medieval de la tolerancia en Buenaventura : la cohibitio A medieval feature of tolerance in Buenaventura : the cohibitio Cresta, Gerald Filosofía medieval Tolerancia Virtudes teologales Buenaventura, Santo Teología Cristianismo Metafísica Trascendentales Cohibitio Virtue Transcendental Beings En diversos pasajes de su Comentario a las Sentencias Buenaventura aborda el tema de las faltas veniales incorporando, en un marco teológico, una acepción del concepto de tolerancia heredada de los victorinos, el de ‘cohibitio’, para indicar un aspecto de la permisión que, por oposición al concepto de ‘prohibitio’, señalaría la posibilidad de tolerar una falta venial con el fin de evitar un mal mayor. Este trabajo presenta un seguimiento del concepto de cohibitio en los usos previos a Buenaventura, y señala en este último la vinculación de la tolerancia con el resto de las virtudes mediante la forma común o ‘forma directiva’: la caridad, que otorga a las virtudes un complemento en su ordenación natural al Bien como fin último. En este contexto, se muestra asimismo cómo la estructura conceptual de la teoría de las virtudes en Buenaventura sigue un esquema filosófico que encuentra su fundamentación metafísica en la unidad de los trascendentales. In several passages of the Bonaventure’s Commentary on the Sentences, the author addresses the issue of venial sins by incorporating, in a theological context, the concept of tolerance in the singular meaning inherited from the Victorines’ School, cohibitio, to indicate an aspect of permission that, as opposed to the concept of prohibitio, would bring the possibility of tolerating a venial sin in order to avoid a greater evil. This paper presents the concept of cohibitio in its former discussion previous to Bonaventure, and stresses the relationship of tolerance with the other virtues through the common or directive form: charity, which gives the virtues a complement to their natural ordering to Godness as their ultimate goal. In this context, it also shows how conceptual structure of the theory of virtues in Bonaventure remains a philosophical scheme which finds its justification in the metaphysics of transcendental Beings. Fil: Cresta, Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3754 Scripta mediaevalia Vol. 7, no. 1-2 Scripta mediaevalia, Vol. 7, no. 1-2 2014-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5815 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. http://bdigital.uncu.edu.ar/5817 |
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