La dimensión transgubernamental en la integración latinoamericana : el caso de Argentina y Bolivia con sus países limítrofes

El presente trabajo se enmarca, dentro de la teoría de las relaciones internacionales, en el llamado “Paradigma de la Interdependencia compleja", por ello adoptamos como concepto de relación transgubernamental el aportado por los principales autores de esta corriente, quienes las definen como “...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cors Muñoz, Verónica, Masera, Sebastián, Medalla Araya, Adolfo R.
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5784
Descripción
Sumario:El presente trabajo se enmarca, dentro de la teoría de las relaciones internacionales, en el llamado “Paradigma de la Interdependencia compleja", por ello adoptamos como concepto de relación transgubernamental el aportado por los principales autores de esta corriente, quienes las definen como “contactos entre las burocracias gubernamentales encargadas de tareas similares" (Keohane R. O. y Nye J. S.: 1988). Para estos autores, la unidad de análisis ya no es el Estado, el cual pierde su carácter de actor principal, sino que serían las organizaciones intergubernamentales (como la ONU y otras), las ONGs, las multinacionales, las organizaciones subestatales e incluso los individuos. Las tres características centrales de ésta teoría serían entonces: 1) analizar los canales múltiples que conectan a las sociedades, a través de relaciones interestatales, transgubernamentales y transnacionales, con la participación de diversas organizaciones no directamente controladas por gobiernos, 2) afirmar que la agenda de las relaciones interestatales se encuentra constituida por múltiples temas sin jerarquía rígida. Los problemas energéticos, de los recursos, del medio ambiente, de la población, del empleo del espacio y de los mares se equiparan ahora con cuestiones de seguridad militar, ideológicas y de rivalidad territorial, las que tradicionalmente habían conformado la agenda diplomática y los análisis realistas, 3) considerar que la fuerza militar no es usada dentro de regiones de influencia de cada Estado sino más bien contra gobiernos fuera de ellas.