Combates por la memoria; el muralismo político en Chile y en Argentina : hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia
Comenzamos por preguntarnos que nos mantenía unidos, desde nuestra esencia más primaria como hermanos latinoamericanos. Y allí estaba ese pasado oscuro y aterrador que marcó para siempre nuestras vidas y la de las generaciones pasadas y futuras. Ya nada volverá a ser igual después de las huellas imp...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5776 |
_version_ | 1782341285600821248 |
---|---|
author | Lencinas, Soledad Ortiz, Marina Lorca, Claudio Núñez, Pedro |
author_facet | Lencinas, Soledad Ortiz, Marina Lorca, Claudio Núñez, Pedro |
author_sort | Lencinas, Soledad |
collection | Repositorio |
description | Comenzamos por preguntarnos que nos mantenía unidos, desde nuestra esencia más primaria como hermanos latinoamericanos. Y allí estaba ese pasado oscuro y aterrador que marcó para siempre nuestras vidas y la de las generaciones pasadas y futuras. Ya nada volverá a ser igual después de las huellas impresas para siempre en el alma de cada uno de nosotros, nosotros chilenos, nosotros argentinos y nosotros latinoamericanos.
Decidimos comenzar a conocernos en unión. Nos familiarizamos con la exquisita cultura y producción artística de nuestros pueblos. Como era de esperarse gozamos de un gran talento y una prodigiosa sensibilidad a la hora de expresarnos y sentir. Inmediatamente surgió el interrogante de que habría pasado con esos seres talentosos golpeados por los años que trascurrieron bajo la más cruda y sangrienta dictadura militar. Una abrumadora aniquilación fue la respuesta. Lo que continuaba inquietándonos era a que se debía ese accionar, y por otro lado descifrar cual era la relación socio-política que llevaba a los artistas a conformar grupos que materializaran diversas manifestaciones artísticas.
Debíamos entender sus modos de expresión, y comunicación, los cuales ven representados a través de sus producciones, esos universos simbólicos, su realidad tanto como su memoria histórica, y por ende su devenir. Necesitábamos saciar todas estas dudas y acordamos hacerlo a través del Muralismo, tanto en Chile como en Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-5776 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | |
record_format | ojs |
spelling | uncu-57762014-07-24T15:17:43Z Combates por la memoria; el muralismo político en Chile y en Argentina : hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia Lencinas, Soledad Ortiz, Marina Lorca, Claudio Núñez, Pedro Siglo XX América Latina Argentina Chile Dictadura Arte popular Mural Resistencia civil Memoria política Comenzamos por preguntarnos que nos mantenía unidos, desde nuestra esencia más primaria como hermanos latinoamericanos. Y allí estaba ese pasado oscuro y aterrador que marcó para siempre nuestras vidas y la de las generaciones pasadas y futuras. Ya nada volverá a ser igual después de las huellas impresas para siempre en el alma de cada uno de nosotros, nosotros chilenos, nosotros argentinos y nosotros latinoamericanos. Decidimos comenzar a conocernos en unión. Nos familiarizamos con la exquisita cultura y producción artística de nuestros pueblos. Como era de esperarse gozamos de un gran talento y una prodigiosa sensibilidad a la hora de expresarnos y sentir. Inmediatamente surgió el interrogante de que habría pasado con esos seres talentosos golpeados por los años que trascurrieron bajo la más cruda y sangrienta dictadura militar. Una abrumadora aniquilación fue la respuesta. Lo que continuaba inquietándonos era a que se debía ese accionar, y por otro lado descifrar cual era la relación socio-política que llevaba a los artistas a conformar grupos que materializaran diversas manifestaciones artísticas. Debíamos entender sus modos de expresión, y comunicación, los cuales ven representados a través de sus producciones, esos universos simbólicos, su realidad tanto como su memoria histórica, y por ende su devenir. Necesitábamos saciar todas estas dudas y acordamos hacerlo a través del Muralismo, tanto en Chile como en Argentina. spa Mendoza 2007-01-01 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5776 |
spellingShingle | Siglo XX América Latina Argentina Chile Dictadura Arte popular Mural Resistencia civil Memoria política Lencinas, Soledad Ortiz, Marina Lorca, Claudio Núñez, Pedro Combates por la memoria; el muralismo político en Chile y en Argentina : hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia |
title | Combates por la memoria; el muralismo político en Chile y en Argentina
: hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia |
title_full | Combates por la memoria; el muralismo político en Chile y en Argentina
: hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia |
title_fullStr | Combates por la memoria; el muralismo político en Chile y en Argentina
: hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia |
title_full_unstemmed | Combates por la memoria; el muralismo político en Chile y en Argentina
: hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia |
title_short | Combates por la memoria; el muralismo político en Chile y en Argentina
: hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia |
title_sort | combates por la memoria; el muralismo político en chile y en argentina
: hacia la integración de experiencias populares, socioculturales de resistencia |
topic | Siglo XX América Latina Argentina Chile Dictadura Arte popular Mural Resistencia civil Memoria política |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5776 |