Sumario: | Comenzamos por preguntarnos que nos mantenía unidos, desde nuestra esencia más primaria como hermanos latinoamericanos. Y allí estaba ese pasado oscuro y aterrador que marcó para siempre nuestras vidas y la de las generaciones pasadas y futuras. Ya nada volverá a ser igual después de las huellas impresas para siempre en el alma de cada uno de nosotros, nosotros chilenos, nosotros argentinos y nosotros latinoamericanos.
Decidimos comenzar a conocernos en unión. Nos familiarizamos con la exquisita cultura y producción artística de nuestros pueblos. Como era de esperarse gozamos de un gran talento y una prodigiosa sensibilidad a la hora de expresarnos y sentir. Inmediatamente surgió el interrogante de que habría pasado con esos seres talentosos golpeados por los años que trascurrieron bajo la más cruda y sangrienta dictadura militar. Una abrumadora aniquilación fue la respuesta. Lo que continuaba inquietándonos era a que se debía ese accionar, y por otro lado descifrar cual era la relación socio-política que llevaba a los artistas a conformar grupos que materializaran diversas manifestaciones artísticas.
Debíamos entender sus modos de expresión, y comunicación, los cuales ven representados a través de sus producciones, esos universos simbólicos, su realidad tanto como su memoria histórica, y por ende su devenir. Necesitábamos saciar todas estas dudas y acordamos hacerlo a través del Muralismo, tanto en Chile como en Argentina.
|