Artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina

Artesanía es el medio a través del cual se manifiestan valores culturales concretados en objetos donde se relaciona lo simbólico, la tradición y lo utilitario. En todo caso debe ser portadora de identidad nacional que la distinga del resto de las manufacturas propiamente utilitarias. Según María Alb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bello, Ariadna, Cepeda, Marcelo, Piastrellini, Laura Emilia, Ramallo, Cecilia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5775
_version_ 1782341285341822976
author Bello, Ariadna
Cepeda, Marcelo
Piastrellini, Laura Emilia
Ramallo, Cecilia
author_facet Bello, Ariadna
Cepeda, Marcelo
Piastrellini, Laura Emilia
Ramallo, Cecilia
author_sort Bello, Ariadna
collection Repositorio
description Artesanía es el medio a través del cual se manifiestan valores culturales concretados en objetos donde se relaciona lo simbólico, la tradición y lo utilitario. En todo caso debe ser portadora de identidad nacional que la distinga del resto de las manufacturas propiamente utilitarias. Según María Alba Bovisio, el sistema artesanal encierra distintas características: tendencia de baja especialización del creador, tendencia a la identificación con lo regional, carácter predominantemente religioso – ritual, tendencia a la asociación con funciones utilitarias, producción anual y productor popular, anónimo o colectivo, evolución lenta, baja estratificación meritórica y predominio de producción de piezas en serie. Al mismo tiempo, no es necesario que estas características se den todas juntas y tampoco son excluyentes. El término artesanía es elaborado desde una teoría europea y fue aplicado a un contexto latinoamericano -descontextualizando su significación-. Para la autora, el concepto arrastraría así consigo una carga peyorativa, ya que se estaría realizando una comparación con otro tipo de arte que nada tiene que ver con este tipo de producción. Por lo tanto decidimos reemplazar el término artesanía por el de objetos estéticos construidos, liberando al concepto de toda carga negativa.Así como las leyendas y los cuentos en la transmisión oral, dan a conocer a las nuevas generaciones las formas de convivencia y expresión de la cultura de nuestros antepasados, de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas, en los objetos estéticos construidos recogemos parte de nuestra historia. En este trabajo trataremos de realizar un análisis comparativo entre distintas comunidades aborígenes pertenecientes a cada uno de los países involucrados en la cátedra: Argentina, Bolivia y Chile. En el caso de Argentina, nos centraremos en la comunidad Huarpe, Bolivia se encargará de la comunidad de los Tarabuco y los Jalq’a. Y en Chile, se verá las características que para nuestro trabajo nos da el Pueblo Mapuche en su conjunto, en especial el tejido mapuche.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-5775
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-57752014-07-24T15:06:58Z Artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina Bello, Ariadna Cepeda, Marcelo Piastrellini, Laura Emilia Ramallo, Cecilia América Latina Chile Argentina Bolivia Arte latinoamericano Arte popular Artesanía Identidad cultural Población indígena Culturas indígenas Patrimonio cultural Huarpes Mapuches Tarabucos Jalq'as Artesanía es el medio a través del cual se manifiestan valores culturales concretados en objetos donde se relaciona lo simbólico, la tradición y lo utilitario. En todo caso debe ser portadora de identidad nacional que la distinga del resto de las manufacturas propiamente utilitarias. Según María Alba Bovisio, el sistema artesanal encierra distintas características: tendencia de baja especialización del creador, tendencia a la identificación con lo regional, carácter predominantemente religioso – ritual, tendencia a la asociación con funciones utilitarias, producción anual y productor popular, anónimo o colectivo, evolución lenta, baja estratificación meritórica y predominio de producción de piezas en serie. Al mismo tiempo, no es necesario que estas características se den todas juntas y tampoco son excluyentes. El término artesanía es elaborado desde una teoría europea y fue aplicado a un contexto latinoamericano -descontextualizando su significación-. Para la autora, el concepto arrastraría así consigo una carga peyorativa, ya que se estaría realizando una comparación con otro tipo de arte que nada tiene que ver con este tipo de producción. Por lo tanto decidimos reemplazar el término artesanía por el de objetos estéticos construidos, liberando al concepto de toda carga negativa.Así como las leyendas y los cuentos en la transmisión oral, dan a conocer a las nuevas generaciones las formas de convivencia y expresión de la cultura de nuestros antepasados, de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas, en los objetos estéticos construidos recogemos parte de nuestra historia. En este trabajo trataremos de realizar un análisis comparativo entre distintas comunidades aborígenes pertenecientes a cada uno de los países involucrados en la cátedra: Argentina, Bolivia y Chile. En el caso de Argentina, nos centraremos en la comunidad Huarpe, Bolivia se encargará de la comunidad de los Tarabuco y los Jalq’a. Y en Chile, se verá las características que para nuestro trabajo nos da el Pueblo Mapuche en su conjunto, en especial el tejido mapuche. spa Mendoza 2007-01-01 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5775
spellingShingle América Latina
Chile
Argentina
Bolivia
Arte latinoamericano
Arte popular
Artesanía
Identidad cultural
Población indígena
Culturas indígenas
Patrimonio cultural
Huarpes
Mapuches
Tarabucos
Jalq'as
Bello, Ariadna
Cepeda, Marcelo
Piastrellini, Laura Emilia
Ramallo, Cecilia
Artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina
title Artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina
title_full Artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina
title_fullStr Artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina
title_full_unstemmed Artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina
title_short Artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de Chile, Bolivia y Argentina
title_sort artes populares latinoamericanas : producciones estéticas de chile, bolivia y argentina
topic América Latina
Chile
Argentina
Bolivia
Arte latinoamericano
Arte popular
Artesanía
Identidad cultural
Población indígena
Culturas indígenas
Patrimonio cultural
Huarpes
Mapuches
Tarabucos
Jalq'as
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5775