La «empresa» como modo de subjetivación

A partir de nuestra investigación con ejecutivos de corporaciones transnacionales en Brasil, analizamos la difusión de la forma empresa y argumentamos que está en formación un ethos a partir de un conjunto de valores que derivan de conceptos formulados por teorías económicas y difundidos por doctrin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Ruiz, Osvaldo Javier
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5640
_version_ 1782341257104719872
author López Ruiz, Osvaldo Javier
author_facet López Ruiz, Osvaldo Javier
author_sort López Ruiz, Osvaldo Javier
collection Repositorio
description A partir de nuestra investigación con ejecutivos de corporaciones transnacionales en Brasil, analizamos la difusión de la forma empresa y argumentamos que está en formación un ethos a partir de un conjunto de valores que derivan de conceptos formulados por teorías económicas y difundidos por doctrinas de la administración. Así, nociones como capital humano, emprendedorismo, innovación pasan a orientar la conducta de las personas y el neoliberalismo se impone como racionalidad gubernamental: una lógica normativa que define en la actualidad una cierta mentalidad y estilo de vida. Proponemos pensar, desde el último Foucault, a la empresa como modo de subjetivación.
format Artículo
id uncu-5640
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-56402014-05-21T15:31:56Z La «empresa» como modo de subjetivación The «enterprise» as a way of building subjectivity López Ruiz, Osvaldo Javier Empresas Weber, Max Capitalismo Neoliberalismo Corporaciones transnacionales Capital humano Emprendedorismo Trabajo empresarial A partir de nuestra investigación con ejecutivos de corporaciones transnacionales en Brasil, analizamos la difusión de la forma empresa y argumentamos que está en formación un ethos a partir de un conjunto de valores que derivan de conceptos formulados por teorías económicas y difundidos por doctrinas de la administración. Así, nociones como capital humano, emprendedorismo, innovación pasan a orientar la conducta de las personas y el neoliberalismo se impone como racionalidad gubernamental: una lógica normativa que define en la actualidad una cierta mentalidad y estilo de vida. Proponemos pensar, desde el último Foucault, a la empresa como modo de subjetivación. in Brazil, the spread out of the enterprise form is analyzed. It is argued that an ethos is in formation as a product of the diffusion of a set of values by doctrines of management. Those values, nevertheless, derive from concepts formulated by economic theories. Thus, notions as human capital, entrepreneurship, innovation end up guiding people’s conduct and neoliberalism stands up as a governmental rationality: a normative logic that defines, nowadays, a certain mentality and lifestyle. Following the last Foucault, we propose to think the enterprise as a mode of subjectivation. Fil: López Ruiz, Osvaldo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 107 Confluencia Año 6, no. 13 Confluencia, Año 6, no. 13 2013-10-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5625 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/5640
spellingShingle Empresas
Weber, Max
Capitalismo
Neoliberalismo
Corporaciones transnacionales
Capital humano
Emprendedorismo
Trabajo empresarial
López Ruiz, Osvaldo Javier
La «empresa» como modo de subjetivación
title La «empresa» como modo de subjetivación
title_full La «empresa» como modo de subjetivación
title_fullStr La «empresa» como modo de subjetivación
title_full_unstemmed La «empresa» como modo de subjetivación
title_short La «empresa» como modo de subjetivación
title_sort la «empresa» como modo de subjetivación
topic Empresas
Weber, Max
Capitalismo
Neoliberalismo
Corporaciones transnacionales
Capital humano
Emprendedorismo
Trabajo empresarial
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5640