Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
Este trabajo tiene sus raíces en un Proyecto de Investigación iniciado en 1986 en la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por Guillermo Scarabino y secundado por un grupo de profesoras de la Escuela de Música de la Facultad de Artes. El mismo se propuso el estudio de los integrantes del Grupo Reno...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5609 |
_version_ | 1782341249614741504 |
---|---|
author | Loyola, María Enriqueta |
author2 | Scarabino, Guillermo |
author_facet | Scarabino, Guillermo Loyola, María Enriqueta |
author_sort | Loyola, María Enriqueta |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo tiene sus raíces en un Proyecto de Investigación iniciado en 1986 en la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por Guillermo Scarabino y secundado por un grupo de profesoras de la Escuela de Música de la Facultad de Artes. El mismo se propuso el estudio de los integrantes del Grupo Renovación cuya actividad se desarrolló entre 1929 y 1944.
El campo de trabajo fue el compositor Luis Gianneo y su accionar dentro del Grupo. A partir de entonces quedó latente el interés por profundizar el estudio de la creación de este músico, más allá de esas fronteras, sobre todo porque se puede intuir que los recursos extraídos de las obras compuestas durante el periodo en que formó parte del Grupo (1931-1944) no eran transitorios sino estables y que respondían a un firme posicionamiento del artista que, además de un sólido manejo de los medios técnicos poseía firmes convicciones estéticas.
Numerosos escritos dan cuenta de la gravitación que ejerció la figura de Luis Gianneo en el panorama de la música argentina, durante la primera mitad del siglo XX. En su mayoría se trata de trabajos dirigidos a relevar información relacionada con aspectos biográficos y la producción del compositor. En todos ellos la figura de Luis Gianneo resulta relevante en el panorama de la música nacional y en líneas generales, los historiadores lo califican como modelo de honestidad profesional, de solidez compositiva y de vocación de trabajo. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | uncu-5609 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2004 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-56092014-05-12T11:25:19Z Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo Loyola, María Enriqueta Gianneo, Luis Siglo XX Neoclasicismo (música) Piano Nacionalismo (música) América Latina Partitura Scarabino, Guillermo Este trabajo tiene sus raíces en un Proyecto de Investigación iniciado en 1986 en la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por Guillermo Scarabino y secundado por un grupo de profesoras de la Escuela de Música de la Facultad de Artes. El mismo se propuso el estudio de los integrantes del Grupo Renovación cuya actividad se desarrolló entre 1929 y 1944. El campo de trabajo fue el compositor Luis Gianneo y su accionar dentro del Grupo. A partir de entonces quedó latente el interés por profundizar el estudio de la creación de este músico, más allá de esas fronteras, sobre todo porque se puede intuir que los recursos extraídos de las obras compuestas durante el periodo en que formó parte del Grupo (1931-1944) no eran transitorios sino estables y que respondían a un firme posicionamiento del artista que, además de un sólido manejo de los medios técnicos poseía firmes convicciones estéticas. Numerosos escritos dan cuenta de la gravitación que ejerció la figura de Luis Gianneo en el panorama de la música argentina, durante la primera mitad del siglo XX. En su mayoría se trata de trabajos dirigidos a relevar información relacionada con aspectos biográficos y la producción del compositor. En todos ellos la figura de Luis Gianneo resulta relevante en el panorama de la música nacional y en líneas generales, los historiadores lo califican como modelo de honestidad profesional, de solidez compositiva y de vocación de trabajo. Fil: Loyola, María Enriqueta. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2004-09-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Maestría Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Magister en Arte Latinoamericano application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5609 |
spellingShingle | Gianneo, Luis Siglo XX Neoclasicismo (música) Piano Nacionalismo (música) América Latina Partitura Loyola, María Enriqueta Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo |
title | Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
|
title_full | Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
|
title_fullStr | Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
|
title_full_unstemmed | Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
|
title_short | Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
|
title_sort | reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de luis gianneo |
topic | Gianneo, Luis Siglo XX Neoclasicismo (música) Piano Nacionalismo (música) América Latina Partitura |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5609 |