La conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad)

Mendoza como zona de producción dentro de las artes visuales genera discursos propios en torno al tema cuerpo. La corporalidad y la construcción conceptual del cuerpo traducen estéticas que ponen de manifiesto una historia y un sujeto-cuerpo-obra propio y autóctono. Con la implementación de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Furfari, Sergio Daniel
Otros Autores: Schilardi de García, María del Carmen
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5573
_version_ 1782341242035634176
author Furfari, Sergio Daniel
author2 Schilardi de García, María del Carmen
author_facet Schilardi de García, María del Carmen
Furfari, Sergio Daniel
author_sort Furfari, Sergio Daniel
collection Repositorio
description Mendoza como zona de producción dentro de las artes visuales genera discursos propios en torno al tema cuerpo. La corporalidad y la construcción conceptual del cuerpo traducen estéticas que ponen de manifiesto una historia y un sujeto-cuerpo-obra propio y autóctono. Con la implementación de las políticas neoliberales en los años 90 el ámbito de las artes visuales genera una eclosión de propuestas que traslucen una cierta desconfianza a ese aire festivo y relajado de la era menemista, el cuerpo se vuelve territorio para decir lo que muchos aprovechando el clima “liberal" no ven o miran sesgadamente. El cuerpo no sólo es un elemento de coacción, también es el espejo de una época signada por la fiesta y el despilfarro. En referencia al proceso de crisis que eclosiona en diciembre del 2001 surgirán nuevas formas de expresión y representación junto con ese sujeto político: las marchas con inclusión de performances, teatro-abierto, arte público, cacerolazos, pintadas, siluetas y el cuerpo como modo de significar e inscribirse en una lectura político-social. Mendoza no queda fuera de este marco, la intención es explicitar y ahondar sobre dicha problemática desde los distintos matices y diferencias exponiendo una realidad de la imagen-cuerpo en la Argentina. Logrando así el mayor entramado y conexiones posibles, tendientes a trazar una historia sobre el tema cuerpo dentro de las producciones artísticas locales en relación con las nacionales y Latinoamérica. Replanteando cómo y desde dónde se producen hechos artísticos que directa o indirectamente propician la intervención del cuerpo como expresión y concepto.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id uncu-5573
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
record_format ojs
spelling uncu-55732014-04-24T12:47:51Z La conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad) Furfari, Sergio Daniel Artes visuales Performance Body art Tatuaje Espacio Poder América Latina Schilardi de García, María del Carmen Forcada, María Mendoza como zona de producción dentro de las artes visuales genera discursos propios en torno al tema cuerpo. La corporalidad y la construcción conceptual del cuerpo traducen estéticas que ponen de manifiesto una historia y un sujeto-cuerpo-obra propio y autóctono. Con la implementación de las políticas neoliberales en los años 90 el ámbito de las artes visuales genera una eclosión de propuestas que traslucen una cierta desconfianza a ese aire festivo y relajado de la era menemista, el cuerpo se vuelve territorio para decir lo que muchos aprovechando el clima “liberal" no ven o miran sesgadamente. El cuerpo no sólo es un elemento de coacción, también es el espejo de una época signada por la fiesta y el despilfarro. En referencia al proceso de crisis que eclosiona en diciembre del 2001 surgirán nuevas formas de expresión y representación junto con ese sujeto político: las marchas con inclusión de performances, teatro-abierto, arte público, cacerolazos, pintadas, siluetas y el cuerpo como modo de significar e inscribirse en una lectura político-social. Mendoza no queda fuera de este marco, la intención es explicitar y ahondar sobre dicha problemática desde los distintos matices y diferencias exponiendo una realidad de la imagen-cuerpo en la Argentina. Logrando así el mayor entramado y conexiones posibles, tendientes a trazar una historia sobre el tema cuerpo dentro de las producciones artísticas locales en relación con las nacionales y Latinoamérica. Replanteando cómo y desde dónde se producen hechos artísticos que directa o indirectamente propician la intervención del cuerpo como expresión y concepto. Fil: Furfari, Sergio Daniel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2011-07-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Maestría Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Magister en Arte Latinoamericano application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5573
spellingShingle Artes visuales
Performance
Body art
Tatuaje
Espacio
Poder
América Latina
Furfari, Sergio Daniel
La conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad)
title La conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad)
title_full La conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad)
title_fullStr La conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad)
title_full_unstemmed La conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad)
title_short La conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad)
title_sort la conceptualización del cuerpo humano en el arte contemporáneo mendocino (desde los años 90 a la actualidad)
topic Artes visuales
Performance
Body art
Tatuaje
Espacio
Poder
América Latina
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5573