Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda

El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buitrago Monsalve, Francy, Cortés Marulanda, Merary, Gallego Pineda, Anderson, López Franco, Natali, Mira Hernández, Milena, Portillo Andrade, Eliana, Rojas García, Laura, Sánchez, Sandra Lucía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5545
_version_ 1782341236462452736
author Buitrago Monsalve, Francy
Cortés Marulanda, Merary
Gallego Pineda, Anderson
López Franco, Natali
Mira Hernández, Milena
Portillo Andrade, Eliana
Rojas García, Laura
Sánchez, Sandra Lucía
author_facet Buitrago Monsalve, Francy
Cortés Marulanda, Merary
Gallego Pineda, Anderson
López Franco, Natali
Mira Hernández, Milena
Portillo Andrade, Eliana
Rojas García, Laura
Sánchez, Sandra Lucía
author_sort Buitrago Monsalve, Francy
collection Repositorio
description El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media.
format Artículo
id uncu-5545
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-55452014-04-08T20:11:47Z Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda Buitrago Monsalve, Francy Cortés Marulanda, Merary Gallego Pineda, Anderson López Franco, Natali Mira Hernández, Milena Portillo Andrade, Eliana Rojas García, Laura Sánchez, Sandra Lucía Orientación Vocacional Inclusión educativa Personas sordas Comunidad sorda Vocational Guidance Inclusión educativa El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media. This article aims to contribute in addressing the qualitative analysis of the information that was gathered during the research process, with a population group of Deaf students, users of Colombian Sign Language, in transition between secondary education and working life, and/or higher education. For this mission, we conducted prior inquiry processes, in both theoritical and practical processes, with respect to the subject of vocational guidance, life planning, designing, and field work, which finally ended in a formative pedagogical proposal project that aims to strengthen the lives of young deaf users of sign languages in secondary education in Colombia Fil: Buitrago Monsalve, Francy. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Cortés Marulanda, Merary. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Gallego Pineda, Anderson. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: López Franco, Natali . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Mira Hernández, Milena. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Portillo Andrade, Eliana. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Rojas García, Laura. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Sánchez, Sandra Lucía. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 3, no. 5 Revista RUEDES, Año 3, no. 5 2014-04-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/5545
spellingShingle Orientación Vocacional
Inclusión educativa
Personas sordas
Comunidad sorda
Vocational Guidance
Inclusión educativa
Buitrago Monsalve, Francy
Cortés Marulanda, Merary
Gallego Pineda, Anderson
López Franco, Natali
Mira Hernández, Milena
Portillo Andrade, Eliana
Rojas García, Laura
Sánchez, Sandra Lucía
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_full Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_fullStr Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_full_unstemmed Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_short Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_sort transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
topic Orientación Vocacional
Inclusión educativa
Personas sordas
Comunidad sorda
Vocational Guidance
Inclusión educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5545