Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utiliz...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5544 |
_version_ | 1782341236199260160 |
---|---|
author | Moralejo, Lucrecia Sanz, Cecilia Pesado, Patricia |
author_facet | Moralejo, Lucrecia Sanz, Cecilia Pesado, Patricia |
author_sort | Moralejo, Lucrecia |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes
paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo. |
format | Artículo |
id | uncu-5544 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Red Universitaria de Educación Especial |
record_format | ojs |
spelling | uncu-55442014-04-08T19:55:39Z Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial Moralejo, Lucrecia Sanz, Cecilia Pesado, Patricia Educación especial JClic Informática educativa Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo. This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototype Fil: Moralejo, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Pesado, Patricia. Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 3, no. 5 Revista RUEDES, Año 3, no. 5 2014-04-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/5544 |
spellingShingle | Educación especial JClic Informática educativa Moralejo, Lucrecia Sanz, Cecilia Pesado, Patricia Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title | Paradigmas de interacción hombre-máquina
: un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_full | Paradigmas de interacción hombre-máquina
: un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_fullStr | Paradigmas de interacción hombre-máquina
: un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_full_unstemmed | Paradigmas de interacción hombre-máquina
: un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_short | Paradigmas de interacción hombre-máquina
: un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_sort | paradigmas de interacción hombre-máquina
: un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
topic | Educación especial JClic Informática educativa |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5544 |