Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial

Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moralejo, Lucrecia, Sanz, Cecilia, Pesado, Patricia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5544
_version_ 1782341236199260160
author Moralejo, Lucrecia
Sanz, Cecilia
Pesado, Patricia
author_facet Moralejo, Lucrecia
Sanz, Cecilia
Pesado, Patricia
author_sort Moralejo, Lucrecia
collection Repositorio
description Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo.
format Artículo
id uncu-5544
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-55442014-04-08T19:55:39Z Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial Moralejo, Lucrecia Sanz, Cecilia Pesado, Patricia Educación especial JClic Informática educativa Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo. This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototype Fil: Moralejo, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Pesado, Patricia. Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 3, no. 5 Revista RUEDES, Año 3, no. 5 2014-04-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/5544
spellingShingle Educación especial
JClic
Informática educativa
Moralejo, Lucrecia
Sanz, Cecilia
Pesado, Patricia
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_full Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_fullStr Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_full_unstemmed Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_short Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_sort paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
topic Educación especial
JClic
Informática educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5544