Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad

Durante el primer cuatrimestre del año 2012 la asignatura Patrimonio Natural Regional de la carrera Tecnicatura de Empresas de Servicios Turísticos — Facultad de Turismo — Universidad Nacional del Comahue; contó con la presencia de un estudiante en situación de discapacidad (motora). A partir de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Encabo, Matilde, Mastrocola, Yusara, Vazquez, María Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5542
_version_ 1782341235671826432
author Encabo, Matilde
Mastrocola, Yusara
Vazquez, María Victoria
author_facet Encabo, Matilde
Mastrocola, Yusara
Vazquez, María Victoria
author_sort Encabo, Matilde
collection Repositorio
description Durante el primer cuatrimestre del año 2012 la asignatura Patrimonio Natural Regional de la carrera Tecnicatura de Empresas de Servicios Turísticos — Facultad de Turismo — Universidad Nacional del Comahue; contó con la presencia de un estudiante en situación de discapacidad (motora). A partir de la iniciativa de los docentes de la asignatura, se solicita apoyo institucional y se toma contacto con la Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social, para consensuar estrategias a implementar en la evaluación parcial del alumno en situación de discapacidad en relación al resto del curso. Este trabajo tiene por objetivos: reflexionar acerca de la evaluación parcial con estudiantes en situación de discapacidad y proponer cambios en la evaluación parcial de la asignatura Patrimonio Natural Regional en relación a estudiantes en situación de discapacidad motora. La metodología usada por el equipo de cátedra fue de un estudio de diseño para las asignaturas del área de concurso Recursos Naturales, contextualizado para el estudiante en situación de discapacidad con el asesoramiento de la comisión sobre accesibilidad y también de la comunicación con el alumno. Algunas conclusiones a las que se arribó tienen relación con los ejes 1. Necesidad de evaluaciones con nuevas estrategias pedagógicas contextuales particulares; 2.Necesidad de un acompañamiento institucional ante la presencia de estudiantes en situación de discapacidad en las aulas.
format Artículo
id uncu-5542
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-55422014-04-08T19:20:14Z Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad Encabo, Matilde Mastrocola, Yusara Vazquez, María Victoria Educación Universidades Discapacidad Inclusive education Disability Situation University Educación inclusiva Durante el primer cuatrimestre del año 2012 la asignatura Patrimonio Natural Regional de la carrera Tecnicatura de Empresas de Servicios Turísticos — Facultad de Turismo — Universidad Nacional del Comahue; contó con la presencia de un estudiante en situación de discapacidad (motora). A partir de la iniciativa de los docentes de la asignatura, se solicita apoyo institucional y se toma contacto con la Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social, para consensuar estrategias a implementar en la evaluación parcial del alumno en situación de discapacidad en relación al resto del curso. Este trabajo tiene por objetivos: reflexionar acerca de la evaluación parcial con estudiantes en situación de discapacidad y proponer cambios en la evaluación parcial de la asignatura Patrimonio Natural Regional en relación a estudiantes en situación de discapacidad motora. La metodología usada por el equipo de cátedra fue de un estudio de diseño para las asignaturas del área de concurso Recursos Naturales, contextualizado para el estudiante en situación de discapacidad con el asesoramiento de la comisión sobre accesibilidad y también de la comunicación con el alumno. Algunas conclusiones a las que se arribó tienen relación con los ejes 1. Necesidad de evaluaciones con nuevas estrategias pedagógicas contextuales particulares; 2.Necesidad de un acompañamiento institucional ante la presencia de estudiantes en situación de discapacidad en las aulas. During the first part of year 2012, the subject Patrimonio Natural Regional (Regional Natural Heritage) of the career Tecnicatura de Empresas de Servicios Turísticos (Technical program on Tourism Bussiness Companies) — Facultad de Turismo — Universidad Nacional del Comahue; counted with the presence of a student on a disability situation (mobility disability). The teaching staff of the subject takes the initiative of asking institutional help and that is the way they got in touch with the commission about physical and social accessibility. This paper has the objectives of: reflect about the mid-term evaluation with students on a disability situation and to propose changes on the mid-term evaluation of the subject Patrimonio Natural Regional related with students on a mobility disability situation. The methodology used was a design based research contextualized for the student on a disability situation with the assessment received from the commission. Some of the conclusions are related with the axis: 1.The assessment of particular pedagogical contextualized strategies; 2.The indispensable institutional accompaniment with students on a disability situation in classroom. Fil: Encabo, Matilde . Universidad Nacional del Comahue Fil: Mastrocola, Yusara . Universidad Nacional del Comahue Fil: Vazquez, María Victoria . Universidad Nacional del Comahue Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 3, no. 5 Revista RUEDES, Año 3, no. 5 2014-04-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/5542
spellingShingle Educación
Universidades
Discapacidad
Inclusive education
Disability Situation
University
Educación inclusiva
Encabo, Matilde
Mastrocola, Yusara
Vazquez, María Victoria
Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_full Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_fullStr Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_full_unstemmed Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_short Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_sort construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
topic Educación
Universidades
Discapacidad
Inclusive education
Disability Situation
University
Educación inclusiva
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5542