Sumario: | Es la intención de este trabajo aportar reflexiones y poner en perspectiva la complejidad de avanzar en una Educación para la Diversidad que haga posible la inclusión y con ello el derecho universal a la Educación como bien social.
En este momento histórico las diversidades han tomado voz y forma, al cuestionar nuestro modo de pensar la vida social. Las culturas, los sujetos, los géneros, los
lenguajes, los imaginarios y las formas de habitar un mundo diverso, encuen
tran eco en la sociedad de la información, en apariencia un mundo sin fronteras. Frente a las transformaciones tecnológicas y económicas del siglo XXI
cabe preguntarse cuál es nuestra sensibilidad ante la diferencia, cuanto hemos avanzado en la capacidad para reconocer a “los Otros", que sabemos de sus sueños y frustraciones, como nos estamos preparando para convivir “ Nosotros y los Otros", en un mundo polifónico.
Frente a estas problemáticas el aporte interdisciplinario permitirá buscar modelos
alternativos que rompan este círculo a través de dispositivos de inclusión social
reduciendo los temores y mitos que han impulsado en otras ocasiones a marginar a las
personas.
El contenido interdisciplinar de la Educación Especial ha permitido y requiere la
convergencia de disciplinas, entre ellas la Terapia Ocupacional.
|