Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión

Ante un contexto signado por reformas educativas, demandas de pluralismo y atención a la diversidad, nos enfrentamos al cambio paradigmático de lo organizacional, lo que implica una revisión profunda del modo de gestión de las instituciones en los distintos niveles educativos. La escuela, inmersa en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carletti, Graciela María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5540
_version_ 1782341235138101248
author Carletti, Graciela María
author_facet Carletti, Graciela María
author_sort Carletti, Graciela María
collection Repositorio
description Ante un contexto signado por reformas educativas, demandas de pluralismo y atención a la diversidad, nos enfrentamos al cambio paradigmático de lo organizacional, lo que implica una revisión profunda del modo de gestión de las instituciones en los distintos niveles educativos. La escuela, inmersa en un contexto de cambios acelerados tanto científicos como tecnológicos, y continuamente demandada por una sociedad cada vez más heterogénea y pluralista, debe adaptarse a estos cambios y dar una respuesta efectiva. La escuela inclusiva es una alternativa válida tanto desde sus principios como en sus procedimientos, hacia la apertura a la diversidad de la población en edad escolar. En tal sentido, el desarrollo de una gestión educativa basada en la descentralización; la sustitución de la programación de detalle por la orientación estratégica; el “achatamiento" de la jerarquía; la desburocratización; el trabajo en equipo y la democratización en la toma de decisiones. Desde tal perspectiva, en este trabajo se plantean una serie de consideraciones a tener en cuenta en todo proyecto de inclusión escolar desde la gestión, que podrían contribuir al análisis de la capacidad de inclusión de la escuela actual, en sus diversas dimensiones: pedagógica, administrativa, organizativa y comunitaria, y para la puesta en práctica de un modelo Curricular, desde una gestión participativa.
format Artículo
id uncu-5540
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-55402014-04-08T17:49:41Z Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión Carletti, Graciela María Educación inclusiva Gestión educacional Inclusión educativa Educational management Institutional dimensions Participatory management Ante un contexto signado por reformas educativas, demandas de pluralismo y atención a la diversidad, nos enfrentamos al cambio paradigmático de lo organizacional, lo que implica una revisión profunda del modo de gestión de las instituciones en los distintos niveles educativos. La escuela, inmersa en un contexto de cambios acelerados tanto científicos como tecnológicos, y continuamente demandada por una sociedad cada vez más heterogénea y pluralista, debe adaptarse a estos cambios y dar una respuesta efectiva. La escuela inclusiva es una alternativa válida tanto desde sus principios como en sus procedimientos, hacia la apertura a la diversidad de la población en edad escolar. En tal sentido, el desarrollo de una gestión educativa basada en la descentralización; la sustitución de la programación de detalle por la orientación estratégica; el “achatamiento" de la jerarquía; la desburocratización; el trabajo en equipo y la democratización en la toma de decisiones. Desde tal perspectiva, en este trabajo se plantean una serie de consideraciones a tener en cuenta en todo proyecto de inclusión escolar desde la gestión, que podrían contribuir al análisis de la capacidad de inclusión de la escuela actual, en sus diversas dimensiones: pedagógica, administrativa, organizativa y comunitaria, y para la puesta en práctica de un modelo Curricular, desde una gestión participativa. In a context marked by educational reforms, demands of pluralism and attention to diversity, we are faced with the paradigm shift in the organizational, which implies a thorough review of the management mode of the management mode of the institutions in the different educational levels. The school , immersed in a context of rapid changes both scientific and technological, and continually demanded by an increasingly diverse society and pluralistic, must adapt to these changes and provide an effective response. The inclusive school is a valid alternative both from its principles, as well as its procedures, toward the opening to the diversity of the school-age population. In this regard, the development of a management education based on decentralization; the replacement of the programming detail by the strategic orientation; the "flattening" of the hierarchy; the bureaucratization; teamwork and the democratization of decision-making. From that point of view, in this work we pose a series of considerations to be taken into account in all inclusion project from the management school, which could contribute to the analysis of the capacity for the inclusion of the current school, in its various dimensions: pedagogical, administrative, organizational and community, and for the implementation of a curriculum model, from a participatory management. Fil: Carletti, Graciela María. Universidad Nacional de San Luis Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 3, no. 5 Revista RUEDES, Año 3, no. 5 2014-04-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/5540
spellingShingle Educación inclusiva
Gestión educacional
Inclusión educativa
Educational management
Institutional dimensions
Participatory management
Carletti, Graciela María
Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
title Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
title_full Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
title_fullStr Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
title_full_unstemmed Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
title_short Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
title_sort hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
topic Educación inclusiva
Gestión educacional
Inclusión educativa
Educational management
Institutional dimensions
Participatory management
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5540