Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
Ante un contexto signado por reformas educativas, demandas de pluralismo y atención a la diversidad, nos enfrentamos al cambio paradigmático de lo organizacional, lo que implica una revisión profunda del modo de gestión de las instituciones en los distintos niveles educativos. La escuela, inmersa en...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5540 |
_version_ | 1782341235138101248 |
---|---|
author | Carletti, Graciela María |
author_facet | Carletti, Graciela María |
author_sort | Carletti, Graciela María |
collection | Repositorio |
description | Ante un contexto signado por reformas educativas, demandas de pluralismo y
atención a la diversidad, nos enfrentamos al cambio paradigmático de lo
organizacional, lo que implica una revisión profunda del modo de gestión de las
instituciones en los distintos niveles educativos. La escuela, inmersa en un
contexto de cambios acelerados tanto científicos como tecnológicos, y
continuamente demandada por una sociedad cada vez más heterogénea y
pluralista, debe adaptarse a estos cambios y dar una respuesta efectiva.
La escuela inclusiva es una alternativa válida tanto desde sus principios como
en sus procedimientos, hacia la apertura a la diversidad de la población en
edad escolar.
En tal sentido, el desarrollo de una gestión educativa basada en la
descentralización; la sustitución de la programación de detalle por la
orientación estratégica; el “achatamiento" de la jerarquía; la desburocratización;
el trabajo en equipo y la democratización en la toma de decisiones.
Desde tal perspectiva, en este trabajo se plantean una serie de
consideraciones a tener en cuenta en todo proyecto de inclusión escolar desde
la gestión, que podrían contribuir al análisis de la capacidad de inclusión de la
escuela actual, en sus diversas dimensiones: pedagógica, administrativa,
organizativa y comunitaria, y para la puesta en práctica de un modelo
Curricular, desde una gestión participativa. |
format | Artículo |
id | uncu-5540 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Red Universitaria de Educación Especial |
record_format | ojs |
spelling | uncu-55402014-04-08T17:49:41Z Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión Carletti, Graciela María Educación inclusiva Gestión educacional Inclusión educativa Educational management Institutional dimensions Participatory management Ante un contexto signado por reformas educativas, demandas de pluralismo y atención a la diversidad, nos enfrentamos al cambio paradigmático de lo organizacional, lo que implica una revisión profunda del modo de gestión de las instituciones en los distintos niveles educativos. La escuela, inmersa en un contexto de cambios acelerados tanto científicos como tecnológicos, y continuamente demandada por una sociedad cada vez más heterogénea y pluralista, debe adaptarse a estos cambios y dar una respuesta efectiva. La escuela inclusiva es una alternativa válida tanto desde sus principios como en sus procedimientos, hacia la apertura a la diversidad de la población en edad escolar. En tal sentido, el desarrollo de una gestión educativa basada en la descentralización; la sustitución de la programación de detalle por la orientación estratégica; el “achatamiento" de la jerarquía; la desburocratización; el trabajo en equipo y la democratización en la toma de decisiones. Desde tal perspectiva, en este trabajo se plantean una serie de consideraciones a tener en cuenta en todo proyecto de inclusión escolar desde la gestión, que podrían contribuir al análisis de la capacidad de inclusión de la escuela actual, en sus diversas dimensiones: pedagógica, administrativa, organizativa y comunitaria, y para la puesta en práctica de un modelo Curricular, desde una gestión participativa. In a context marked by educational reforms, demands of pluralism and attention to diversity, we are faced with the paradigm shift in the organizational, which implies a thorough review of the management mode of the management mode of the institutions in the different educational levels. The school , immersed in a context of rapid changes both scientific and technological, and continually demanded by an increasingly diverse society and pluralistic, must adapt to these changes and provide an effective response. The inclusive school is a valid alternative both from its principles, as well as its procedures, toward the opening to the diversity of the school-age population. In this regard, the development of a management education based on decentralization; the replacement of the programming detail by the strategic orientation; the "flattening" of the hierarchy; the bureaucratization; teamwork and the democratization of decision-making. From that point of view, in this work we pose a series of considerations to be taken into account in all inclusion project from the management school, which could contribute to the analysis of the capacity for the inclusion of the current school, in its various dimensions: pedagogical, administrative, organizational and community, and for the implementation of a curriculum model, from a participatory management. Fil: Carletti, Graciela María. Universidad Nacional de San Luis Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 3, no. 5 Revista RUEDES, Año 3, no. 5 2014-04-08 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/5540 |
spellingShingle | Educación inclusiva Gestión educacional Inclusión educativa Educational management Institutional dimensions Participatory management Carletti, Graciela María Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión |
title | Hacia una escuela inclusiva
: un aporte desde las estrategias de la gestión |
title_full | Hacia una escuela inclusiva
: un aporte desde las estrategias de la gestión |
title_fullStr | Hacia una escuela inclusiva
: un aporte desde las estrategias de la gestión |
title_full_unstemmed | Hacia una escuela inclusiva
: un aporte desde las estrategias de la gestión |
title_short | Hacia una escuela inclusiva
: un aporte desde las estrategias de la gestión |
title_sort | hacia una escuela inclusiva
: un aporte desde las estrategias de la gestión |
topic | Educación inclusiva Gestión educacional Inclusión educativa Educational management Institutional dimensions Participatory management |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5540 |