Implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica

Este artículo sugiere que frente al abandono de líneas de investigación que aborden los fenómenos sociales en sus múltiples relaciones engarzando armónicamente trabajo de campo y producción teórica, resulta imperante revisar los planteos sobre la lógica de la investigación buscando referencias sobre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín, María Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5480
_version_ 1782341223663534080
author Martín, María Eugenia
author_facet Martín, María Eugenia
author_sort Martín, María Eugenia
collection Repositorio
description Este artículo sugiere que frente al abandono de líneas de investigación que aborden los fenómenos sociales en sus múltiples relaciones engarzando armónicamente trabajo de campo y producción teórica, resulta imperante revisar los planteos sobre la lógica de la investigación buscando referencias sobre el uso de sus principios en la implementación de diseños de investigación. Sostiene firmemente que los enfoques tradicionales, tanto de la metodología cuantitativa como cualitativa, presentan serias limitaciones si se pretende que la complejidad de los supuestos teóricos no sea drásticamente simplificada durante el trabajo de campo. Por último, propone una revalorización de la dialéctica en tanto lógica de la investigación y, tomando partido por una sociología reflexiva, intenta rescatar aquellos aspectos presentes en diversas propuestas que permiten cierta coherencia teórica y metodológica oponiéndose tanto al teoricismo (actitud intelectual que opone resistencia a lo empírico) como al empiricismo acrítico (tendencia que lleva a cultivar el método por sí mismo, y a separar la reflexión sobre el método de su utilización concreta en el trabajo científico).
format Artículo
id uncu-5480
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-54802014-03-21T18:21:55Z Implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica Martín, María Eugenia Investigación científica Ciencias sociales Trabajo de campo Trabajo de investigación Sociología Metodología de la investigación Investigación cuantitativa Este artículo sugiere que frente al abandono de líneas de investigación que aborden los fenómenos sociales en sus múltiples relaciones engarzando armónicamente trabajo de campo y producción teórica, resulta imperante revisar los planteos sobre la lógica de la investigación buscando referencias sobre el uso de sus principios en la implementación de diseños de investigación. Sostiene firmemente que los enfoques tradicionales, tanto de la metodología cuantitativa como cualitativa, presentan serias limitaciones si se pretende que la complejidad de los supuestos teóricos no sea drásticamente simplificada durante el trabajo de campo. Por último, propone una revalorización de la dialéctica en tanto lógica de la investigación y, tomando partido por una sociología reflexiva, intenta rescatar aquellos aspectos presentes en diversas propuestas que permiten cierta coherencia teórica y metodológica oponiéndose tanto al teoricismo (actitud intelectual que opone resistencia a lo empírico) como al empiricismo acrítico (tendencia que lleva a cultivar el método por sí mismo, y a separar la reflexión sobre el método de su utilización concreta en el trabajo científico). This article suggests that facing the abandonment of investigation that tackles the social phenomenons in their multiple relations linking harmonically fieldwork and theoretical production, it is important to check the proposition about the logic of the investigation. In this work, references about the use of their principles in the implementation of investigation designs must be searched. This article firmly sustains that the traditional focus, either on the quantitative an qualitative methodology, presents serious limitations. In these proposals the complexity of the theoretical suppositions are drastically simplified during the fieldwork. Finally, the article proposes a revalorization of the dialectic like logic of investigation. The author takes sides on a reflexive sociology and tries to rescue those present aspects in different propositions that allows certain theoretical and methodological coherence. She opposes himself to the theoricism and the non critical empiricism. Fil: Martín, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 107 Confluencia Año 3, no. 6 Confluencia, Año 3, no. 6 2007-02-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3657 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/5480
spellingShingle Investigación científica
Ciencias sociales
Trabajo de campo
Trabajo de investigación
Sociología
Metodología de la investigación
Investigación cuantitativa
Martín, María Eugenia
Implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica
title Implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica
title_full Implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica
title_fullStr Implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica
title_full_unstemmed Implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica
title_short Implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica
title_sort implicancias metodológicas de una perspectiva relacional e histórica
topic Investigación científica
Ciencias sociales
Trabajo de campo
Trabajo de investigación
Sociología
Metodología de la investigación
Investigación cuantitativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5480