La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90

Este trabajo se propone comparar el contenido dado por el Estado de Bienestar y el Estado neoliberal a un derecho social básico como es la educación, y en términos más generales a la categoría de ciudadanía. Esta comparación, creemos, será especialmente fértil ya que si bien nos acotaremos al estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Hugo Gabriel, Zsögön, María Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5439
_version_ 1782341213523804160
author Álvarez, Hugo Gabriel
Zsögön, María Cecilia
author_facet Álvarez, Hugo Gabriel
Zsögön, María Cecilia
author_sort Álvarez, Hugo Gabriel
collection Repositorio
description Este trabajo se propone comparar el contenido dado por el Estado de Bienestar y el Estado neoliberal a un derecho social básico como es la educación, y en términos más generales a la categoría de ciudadanía. Esta comparación, creemos, será especialmente fértil ya que si bien nos acotaremos al estudio de una política especifica, ésta da cuenta de dos modelos antagónicos, no sólo de Estado, sino también de intervención social, de construcción de la ciudadanía y de distribución de ingresos. Tratamos, entonces, a las políticas educativas de estos modelos con el fin de contextualizarlas y realizar un balance de cada uno de estos momentos en lo que respecta a educación, ciudadanía y pérdida de capacidad de ejercicio real de algunos de nuestros derechos y/o desentendimiento por parte del Estado para garantizarlos.
format Artículo
id uncu-5439
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2010
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-54392014-03-13T14:38:49Z La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90 Álvarez, Hugo Gabriel Zsögön, María Cecilia Mendoza (Argentina) Política educativa Derechos sociales Estado de Bienestar Ciudadanía Ley Federal de Educación Intervención social Análisis comparativo Este trabajo se propone comparar el contenido dado por el Estado de Bienestar y el Estado neoliberal a un derecho social básico como es la educación, y en términos más generales a la categoría de ciudadanía. Esta comparación, creemos, será especialmente fértil ya que si bien nos acotaremos al estudio de una política especifica, ésta da cuenta de dos modelos antagónicos, no sólo de Estado, sino también de intervención social, de construcción de la ciudadanía y de distribución de ingresos. Tratamos, entonces, a las políticas educativas de estos modelos con el fin de contextualizarlas y realizar un balance de cada uno de estos momentos en lo que respecta a educación, ciudadanía y pérdida de capacidad de ejercicio real de algunos de nuestros derechos y/o desentendimiento por parte del Estado para garantizarlos. This paper we intend to compare the contents given to a social right such as education, by the Welfare State and the Neo-liberal State. In a more general scope, we intend to analyze the contents of citizenship in both cases. This comparation, we believe, will be specially fruitful, because we focus in a spcific policy, but it shows two antagonic models of the State itself, social intervention, citizenship-building and distribution of income. We work, than, in each of these models and their respective education policies, in order to explain the contexts and make a balance of citizenship and the lack of real excercise of our rights, taking into account the displacement of the State in its effective guarantee. Fil: Álvarez, Hugo Gabriel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Zsögön, María Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 118 Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales no. 8 Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, no. 8 2010-05-03 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5434 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/5439
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Política educativa
Derechos sociales
Estado de Bienestar
Ciudadanía
Ley Federal de Educación
Intervención social
Análisis comparativo
Álvarez, Hugo Gabriel
Zsögön, María Cecilia
La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_full La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_fullStr La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_full_unstemmed La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_short La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_sort la educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
topic Mendoza (Argentina)
Política educativa
Derechos sociales
Estado de Bienestar
Ciudadanía
Ley Federal de Educación
Intervención social
Análisis comparativo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5439