El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados

Este artículo hace referencia a los diferentes modelos epistemológicos que atraviesan la actividad de orientación educativa: tradicional, tecnicista e institucional, haciendo hincapié en este último. El paradigma institucional promueve la investigación de la práctica educativa en la cotidianidad ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Volman, Graciela, Fernández Farías, Marcelo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5405
_version_ 1782341206477373440
author Volman, Graciela
Fernández Farías, Marcelo
author_facet Volman, Graciela
Fernández Farías, Marcelo
author_sort Volman, Graciela
collection Repositorio
description Este artículo hace referencia a los diferentes modelos epistemológicos que atraviesan la actividad de orientación educativa: tradicional, tecnicista e institucional, haciendo hincapié en este último. El paradigma institucional promueve la investigación de la práctica educativa en la cotidianidad institucional, la apertura de espacios de debate que incluyan la palabra de todos los actores sociales,la participación en la elaboración de criterios para la discusión y formulación de proyectos institucionales y el análisis y la reflexión de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. A modo de ilustración del paradigma institucional, mostramos un abordaje concreto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: el Programa Futuros Egresados.
format Artículo
id uncu-5405
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-54052014-02-19T16:06:53Z El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados Volman, Graciela Fernández Farías, Marcelo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Programa Futuros Egresados Orientación pedagógica Estudiantes universitarios Orientación vocacional Este artículo hace referencia a los diferentes modelos epistemológicos que atraviesan la actividad de orientación educativa: tradicional, tecnicista e institucional, haciendo hincapié en este último. El paradigma institucional promueve la investigación de la práctica educativa en la cotidianidad institucional, la apertura de espacios de debate que incluyan la palabra de todos los actores sociales,la participación en la elaboración de criterios para la discusión y formulación de proyectos institucionales y el análisis y la reflexión de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. A modo de ilustración del paradigma institucional, mostramos un abordaje concreto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: el Programa Futuros Egresados. This article refers to the diffirent epistemological models that cross the activity of educational orientation (traditional, tecnicist and institutional), emphasizing in the last one. The institutional paradigm promotes: the investigation of the educational practice in the institutional ordinariness, the opening space of debate that include the word of all the social actors, the participation in the production of criteria for the discussion and formulation of institutional projects and the analysis and the reflection of the practices of education - learning. Like illustration of the institutional paradigm, we show a concrete boarding in the Faculty of Political and Social Sciences: the Program Future Graduated. Fil: Volman, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Fernández Farías, Marcelo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 107 Confluencia Año 5, no. 8 Confluencia, Año 5, no. 8 2011-09-21 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5396 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/5405
spellingShingle Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Programa Futuros Egresados
Orientación pedagógica
Estudiantes universitarios
Orientación vocacional
Volman, Graciela
Fernández Farías, Marcelo
El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados
title El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados
title_full El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados
title_fullStr El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados
title_full_unstemmed El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados
title_short El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados
title_sort el paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del programa futuros egresados
topic Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Programa Futuros Egresados
Orientación pedagógica
Estudiantes universitarios
Orientación vocacional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5405