El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados
Este artículo hace referencia a los diferentes modelos epistemológicos que atraviesan la actividad de orientación educativa: tradicional, tecnicista e institucional, haciendo hincapié en este último. El paradigma institucional promueve la investigación de la práctica educativa en la cotidianidad ins...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5405 |
_version_ | 1782341206477373440 |
---|---|
author | Volman, Graciela Fernández Farías, Marcelo |
author_facet | Volman, Graciela Fernández Farías, Marcelo |
author_sort | Volman, Graciela |
collection | Repositorio |
description | Este artículo hace referencia a los
diferentes modelos epistemológicos que
atraviesan la actividad de orientación
educativa: tradicional, tecnicista e
institucional, haciendo hincapié en este
último. El paradigma institucional
promueve la investigación de la práctica
educativa en la cotidianidad institucional,
la apertura de espacios de debate que
incluyan la palabra de todos los actores
sociales,la participación en la elaboración
de criterios para la discusión y
formulación de proyectos institucionales
y el análisis y la reflexión de las prácticas
de enseñanza-aprendizaje.
A modo de ilustración del paradigma
institucional, mostramos un abordaje
concreto en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales: el Programa Futuros
Egresados. |
format | Artículo |
id | uncu-5405 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-54052014-02-19T16:06:53Z El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados Volman, Graciela Fernández Farías, Marcelo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Programa Futuros Egresados Orientación pedagógica Estudiantes universitarios Orientación vocacional Este artículo hace referencia a los diferentes modelos epistemológicos que atraviesan la actividad de orientación educativa: tradicional, tecnicista e institucional, haciendo hincapié en este último. El paradigma institucional promueve la investigación de la práctica educativa en la cotidianidad institucional, la apertura de espacios de debate que incluyan la palabra de todos los actores sociales,la participación en la elaboración de criterios para la discusión y formulación de proyectos institucionales y el análisis y la reflexión de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. A modo de ilustración del paradigma institucional, mostramos un abordaje concreto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: el Programa Futuros Egresados. This article refers to the diffirent epistemological models that cross the activity of educational orientation (traditional, tecnicist and institutional), emphasizing in the last one. The institutional paradigm promotes: the investigation of the educational practice in the institutional ordinariness, the opening space of debate that include the word of all the social actors, the participation in the production of criteria for the discussion and formulation of institutional projects and the analysis and the reflection of the practices of education - learning. Like illustration of the institutional paradigm, we show a concrete boarding in the Faculty of Political and Social Sciences: the Program Future Graduated. Fil: Volman, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Fernández Farías, Marcelo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 107 Confluencia Año 5, no. 8 Confluencia, Año 5, no. 8 2011-09-21 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/5396 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/5405 |
spellingShingle | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Programa Futuros Egresados Orientación pedagógica Estudiantes universitarios Orientación vocacional Volman, Graciela Fernández Farías, Marcelo El paradigma institucional de orientación educativa : su implementación a través del Programa Futuros Egresados |
title | El paradigma institucional de orientación educativa
: su implementación a través del Programa Futuros Egresados |
title_full | El paradigma institucional de orientación educativa
: su implementación a través del Programa Futuros Egresados |
title_fullStr | El paradigma institucional de orientación educativa
: su implementación a través del Programa Futuros Egresados |
title_full_unstemmed | El paradigma institucional de orientación educativa
: su implementación a través del Programa Futuros Egresados |
title_short | El paradigma institucional de orientación educativa
: su implementación a través del Programa Futuros Egresados |
title_sort | el paradigma institucional de orientación educativa
: su implementación a través del programa futuros egresados |
topic | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Programa Futuros Egresados Orientación pedagógica Estudiantes universitarios Orientación vocacional |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5405 |