Sumario: | Este artículo propone un encuentro con
el artista plástico Carlos Alonso, su vida
y su obra, como un acto de transmisión.
A través de una entrevista en
profundidad y de un trabajo previo con
su historia, se produce un encuentro
intergeneracional que transmite una
forma de ser y de hacer plasmada en su
arte. El legado de una historia de vida
profundamente enraizada con la historia
del siglo XX en Argentina, de la relación
con sus maestros y con el arte como
concepto universal, resignificado desde
su subjetividad y desde su práctica social.
En este marco, se recorren algunos
modos en que esta transmisión se
manifiesta: transmisión y herencia;
transmisión como imaginario de futuro;
transmisión como manifestación del
deseo. La transmisión se ha constituido
en uno de los temas de la agenda de la
pedagogía actual. Pensar nuestras
prácticas pedagógicas en clave de
transmisión conlleva un desafío y una
necesidad. Un desafío en términos de
intencionalidad, del acento que ponemos
en la direccionalidad de las mismas. Y
una necesidad en términos de
compromiso con los niños, los jóvenes
y con las generaciones futuras.
Compromiso que conlleva el intento de
humanización, de que el otro se constituya
como sujeto de una cultura, y que no
podemos abandonar porque dejaríamos
a los que vienen siendo nadie.
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