Puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería

Esta nueva investigación propone ejes como los que siguen: investigación aplicada, transferencia de conocimiento, formación de recursos humanos a través de acciones de emprendedorismo concretas sugeridas por los destinatarios que son estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería. Se parte de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Tello, Mónica Elizabeth
Otros Autores: Garriga, Alberto; Solanes, Fernando Jorge; De Santucci, Patricia Susana; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Grillo, Alfredo Eduardo; Oelesner, Guillermo; Brottier, Lucía Inés
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5313
_version_ 1782341187459350528
author García Tello, Mónica Elizabeth
author2 Garriga, Alberto; Solanes, Fernando Jorge; De Santucci, Patricia Susana; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Grillo, Alfredo Eduardo; Oelesner, Guillermo; Brottier, Lucía Inés
author_facet Garriga, Alberto; Solanes, Fernando Jorge; De Santucci, Patricia Susana; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Grillo, Alfredo Eduardo; Oelesner, Guillermo; Brottier, Lucía Inés
García Tello, Mónica Elizabeth
author_sort García Tello, Mónica Elizabeth
collection Repositorio
description Esta nueva investigación propone ejes como los que siguen: investigación aplicada, transferencia de conocimiento, formación de recursos humanos a través de acciones de emprendedorismo concretas sugeridas por los destinatarios que son estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería. Se parte de la demanda real e importante de los estudiantes de estas Facultades que desean formarse para gestionar sus carreras profesionales con actitud y aptitud emprendedora con capacidad de generar riqueza y empleo en su región y con la competencia de construir redes profesionales con talentos complementarios. La línea de investigación comprende esencialmente, difundir la cultura emprendedora en cátedras a lo largo de las carreras de estas Facultades y además sensibilizar a sus docentes para que sean referentes en la Formación de emprendedores desde sus cátedras de referencia, esto permitirá que los proyectos en los que trabajen los alumnos desde los inicios de la carrera sean integradores de los conocimientos de las cátedras, partan de demandas sociales actuales-reales y tengan el potencial de ser su primer empleo una vez graduados. La hipótesis plantea que los estudiantes, docentes e investigadores de esta Facultad de Ingeniería al no disponer de suficiente información y conocimientos sobre emprender no consideran el emprendedorismo como alternativa personal y profesional para planificar el desarrollo de sus carreras y de sus proyectos con potencial innovador y empresario, en vez de considerar la inserción laboral en empresas locales o fuera de la provincia como única opción de desarrollo profesional y personal una vez graduados. Si ellos recibieran formación en la temática por docentes motivados, tuvieran un espacio de vinculación con proyectos, con emprendedores graduados, con las instituciones del entorno emprendedor y con un espacio formal dentro de la Facultad, podrían iniciar de manera temprana proyectos empresariales con impacto local y construir redes donde apoyarse como emprendedores visionarios y generadores de oportunidades de desarrollo y competitividad en la provincia.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-5313
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2009
record_format ojs
spelling uncu-53132013-12-05T15:11:35Z Puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería Putting in march of actions entrepreneurship in the Faculty of Engineering García Tello, Mónica Elizabeth Universidad Nacional Cuyo. Facultad de Ingeniería Estudiantes universitarios Graduados universitarios Profesores universitarios Recursos humanos Esta nueva investigación propone ejes como los que siguen: investigación aplicada, transferencia de conocimiento, formación de recursos humanos a través de acciones de emprendedorismo concretas sugeridas por los destinatarios que son estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería. Se parte de la demanda real e importante de los estudiantes de estas Facultades que desean formarse para gestionar sus carreras profesionales con actitud y aptitud emprendedora con capacidad de generar riqueza y empleo en su región y con la competencia de construir redes profesionales con talentos complementarios. La línea de investigación comprende esencialmente, difundir la cultura emprendedora en cátedras a lo largo de las carreras de estas Facultades y además sensibilizar a sus docentes para que sean referentes en la Formación de emprendedores desde sus cátedras de referencia, esto permitirá que los proyectos en los que trabajen los alumnos desde los inicios de la carrera sean integradores de los conocimientos de las cátedras, partan de demandas sociales actuales-reales y tengan el potencial de ser su primer empleo una vez graduados. La hipótesis plantea que los estudiantes, docentes e investigadores de esta Facultad de Ingeniería al no disponer de suficiente información y conocimientos sobre emprender no consideran el emprendedorismo como alternativa personal y profesional para planificar el desarrollo de sus carreras y de sus proyectos con potencial innovador y empresario, en vez de considerar la inserción laboral en empresas locales o fuera de la provincia como única opción de desarrollo profesional y personal una vez graduados. Si ellos recibieran formación en la temática por docentes motivados, tuvieran un espacio de vinculación con proyectos, con emprendedores graduados, con las instituciones del entorno emprendedor y con un espacio formal dentro de la Facultad, podrían iniciar de manera temprana proyectos empresariales con impacto local y construir redes donde apoyarse como emprendedores visionarios y generadores de oportunidades de desarrollo y competitividad en la provincia. The aim raises the putting in march of actions suggested from the results of the report in students and personal teacher, investigators and authorities of the School of Engineering, Art and Design on the expectations of enterprising development in the persons who study and are employed at these schools, correspondent to the Project of biennial investigation 2009-2011. The methodology raises a qualitative and quantitative approach on the study of cases, by means of the experimentation of initiatives of diffusion of the enterprising culture in spaces as subjects before indicated, different events and in the Institute of industrial Engineering. The product to obtaining the generation of spaces implies where to develop actions of formation in the students on attitudes and enterprising aptitudes; the formation of forming in emprendedorismo in order that they are preparers and motivating in his areas of performance; the production and edition of materials (chapters of books, notes in magazines, etc.) that precedents and guides generate to teach attitudes and aptitudes of enterprising engineers; and finally, promote students advanced with enterprising motivation to insert them in institutions and in projects, which professionals demand with vision, knowledge and leadership to be employed at the development of wealth and local employment. Garriga, Alberto; Solanes, Fernando Jorge; De Santucci, Patricia Susana; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Grillo, Alfredo Eduardo; Oelesner, Guillermo; Brottier, Lucía Inés 2009-04-01 spa Mendoza 2009-2011 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5313
spellingShingle Universidad Nacional Cuyo. Facultad de Ingeniería
Estudiantes universitarios
Graduados universitarios
Profesores universitarios
Recursos humanos
García Tello, Mónica Elizabeth
Puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería
title Puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería
title_full Puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería
title_fullStr Puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería
title_full_unstemmed Puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería
title_short Puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería
title_sort puesta en marcha de acciones de emprendedorismo en la facultad de ingeniería
topic Universidad Nacional Cuyo. Facultad de Ingeniería
Estudiantes universitarios
Graduados universitarios
Profesores universitarios
Recursos humanos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5313