Sumario: | La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias
acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en
un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto
por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Comprende una
amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental
tomadas por todas estas organizaciones, de naturaleza voluntaria. Si bien esto no
es algo nuevo, hoy en día es uno de los temas que concita la máxima atención del
sector empresarial y del resto de la sociedad.
Dentro de la órbita de todas las organizaciones, el análisis, en este trabajo,
va a estar centrado en las ONG (organizaciones no gubernamentales), que son
entidades de iniciativa social, independientes de la administración pública, sin
fines de lucro, y con un campo de acción no solamente local sino también nacional
e incluso internacional.
Muchas herramientas de responsabilidad social empresaria son muy
costosas en su aplicación y además, no muchas han sido concebidas teniendo en
cuenta las actividades que este tipo de organismos realizan. Recién hoy, es que el
GRI (Global Reporting Institute) ha trabajado en una serie de indicadores para las
ONG.
Entre las herramientas de RSE, el "balance social" es un instrumento de
evaluación y análisis, que viene desarrollándose en el mundo a pasos
agigantados. Tiene por objeto informar aquellos procesos o situaciones
íntimamente vinculadas con el "balance contable" y que no pueden expresarse en
valores monetarios, no obstante la singular importancia de su contenido.
El "balance social" debe considerarse como la expresión de las
organizaciones que permite evaluar el cumplimiento de la misión, la
responsabilidad social asumida y, como herramienta de gestión y control, mejorar
los procesos y optimizar los objetivos estatutarios.
|