La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica

Mediante un análisis descriptivo, se verificó que en la Argentina se ha evidenciado en los últimos años una situación muy particular. En primer lugar, se observa una mejora en los indicadores cuantitativos de educación, o sea que una mayor proporción de la población está accediendo a niveles educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantú, Carlos
Otros Autores: Maradona, Gustavo Germán
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5212
_version_ 1782341164317278208
author Cantú, Carlos
author2 Maradona, Gustavo Germán
author_facet Maradona, Gustavo Germán
Cantú, Carlos
author_sort Cantú, Carlos
collection Repositorio
description Mediante un análisis descriptivo, se verificó que en la Argentina se ha evidenciado en los últimos años una situación muy particular. En primer lugar, se observa una mejora en los indicadores cuantitativos de educación, o sea que una mayor proporción de la población está accediendo a niveles educativos más altos. En segundo lugar se ve un gran aumento de los recursos destinados a la educación por parte de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, gasto que a nivel agregado supera ya el 6% del producto bruto interno nacional. A pesar de ello, se ha observado que en los últimos años la Argentina no ha tenido resultados satisfactorios en las evaluaciones realizadas con pruebas estándar (que miden calidad educativa, de acuerdo al enfoque de este trabajo), en particular en los exámenes PISA. Esto sorprende dado que siempre el país se caracterizó por un excelente nivel de su sistema educativo. Esta evidencia nos indica que en la Argentina la calidad educativa está cayendo a pesar de que se están destinando más recursos a la educación. Esto lleva a plantear dos preguntas fundamentales que representan el problema que se pretende abordar en esta investigación ¿Cuáles son los determinantes de la calidad educativa?, ¿Son los recursos monetarios tan importantes como se piensa? Estas preguntas tratan de responderse en este trabajo. El objetivo del mismo es precisamente buscar los determinantes de la calidad educativa. .
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-5212
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-52122013-10-18T17:04:10Z La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica Cantú, Carlos Argentina Educación Economía Presupuesto educativo Presupuesto público Gasto público Gobierno central Análisis económico Indicadores socioeconómicos Recursos económicos Calidad de la educación Maradona, Gustavo Germán Mediante un análisis descriptivo, se verificó que en la Argentina se ha evidenciado en los últimos años una situación muy particular. En primer lugar, se observa una mejora en los indicadores cuantitativos de educación, o sea que una mayor proporción de la población está accediendo a niveles educativos más altos. En segundo lugar se ve un gran aumento de los recursos destinados a la educación por parte de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, gasto que a nivel agregado supera ya el 6% del producto bruto interno nacional. A pesar de ello, se ha observado que en los últimos años la Argentina no ha tenido resultados satisfactorios en las evaluaciones realizadas con pruebas estándar (que miden calidad educativa, de acuerdo al enfoque de este trabajo), en particular en los exámenes PISA. Esto sorprende dado que siempre el país se caracterizó por un excelente nivel de su sistema educativo. Esta evidencia nos indica que en la Argentina la calidad educativa está cayendo a pesar de que se están destinando más recursos a la educación. Esto lleva a plantear dos preguntas fundamentales que representan el problema que se pretende abordar en esta investigación ¿Cuáles son los determinantes de la calidad educativa?, ¿Son los recursos monetarios tan importantes como se piensa? Estas preguntas tratan de responderse en este trabajo. El objetivo del mismo es precisamente buscar los determinantes de la calidad educativa. . Fil: Cantú, Carlos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2012-01-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Licenciado/a en Economía application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5212
spellingShingle Argentina
Educación
Economía
Presupuesto educativo
Presupuesto público
Gasto público
Gobierno central
Análisis económico
Indicadores socioeconómicos
Recursos económicos
Calidad de la educación
Cantú, Carlos
La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_full La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_fullStr La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_full_unstemmed La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_short La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_sort la calidad educativa en argentina desde una perspectiva económica
topic Argentina
Educación
Economía
Presupuesto educativo
Presupuesto público
Gasto público
Gobierno central
Análisis económico
Indicadores socioeconómicos
Recursos económicos
Calidad de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5212