Sumario: | El trabajo tiene por objetivo identificar las características que
distinguen al viajero de la segunda mitad del siglo XX de sus antepasados: el
peregrino medieval, el colonizador, el viajero moderno. El marco teórico lo
brindan las reflexiones sobre postmodernismo (Hutcheon, Lyotard, Nogerol,
Vattimo) y las tipologías clásicas de viajeros según el comparatismo
(Pageaux, Wolfzettel).Es la hipótesis que el escritor viajero de la segunda
mitad del siglo XX, lejos de ser simplemente un turista masificado, viaja en
soledad, bajo las demandas de su individualismo. Su texto sin compromisos
ideológicos fracciona la realidad, la deconstruye usando la fina ironía, la
contradicción y la ambigüedad. No se interesa por la originalidad de su
escrito, sino que lo arma como un collage inter- y paratextual, y es leído
ampliamente, porque pertenece a la sociedad postmoderna con sus marcas
de Individualismo, valores materialistas, multiplicidad espacio-temporal,
mediatización de la realidad, masificación de la cultura y consumismo. Así, el
relato de viajes que tradicionalmente ha sido siempre un texto subjetivo, con
estilo aditivo y que ha servido de intermediario entre culturas resulta una
tipología textual apropiada para la expresión de las experiencias del viajero
postmoderno.
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